miércoles, 19 de septiembre de 2012


Culto Secreto a la Virgen de Guadalupe

CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Ir a "Sanaciones"
APARICIONES:Según la leyenda, Juan Diego vivía con su mujer y su tío JuanBernardino en Tulpetac, lugar donde no había iglesias por lo cual tenían que ir a misa hasta Santa Cruz deTlatelolco, el 9 de diciembre de 1531 Juan Diego se encaminaba hacia ahí y al pasar por el cerro delTepeyac oyó un canto. Se detuvo y cuando miró arriba vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración, él fue a saludarla y ella le dijo que era su deseo que le labrase un templo en ese llano y le encomendó también que le comunicara ese deseo al señor obispo.El no lo tomó en serio. Regresó desconsolado Juan Diego y la Santísima Virgen se le apareció otra vez para decirle que volviera el domingo a ver al señor obispo.
 Así lo hizo Juan Diego, pero el obispo le pidió una señal comprobatoria de la voluntad de la Virgen.Pero su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo y al otro día Juan Diego se dirigió la ciudad a buscar a un sacerdote para que le administrara los últimos sacramentos. Iba por ahí, ese día 12 de diciembre, cuando al pasar de nuevo por el Tepeyac se le volvió a parecer la Virgen y le preguntó qué le pasaba. El le contó lo de la enfermedad de su tío y ella le dijo que no se preocupara porque su tío ya estaba sano, después le pidió que subiera al cerro a recoger unas flores.
Fue Juan Diego y en efecto encontró muy bellas rosas y que nunca se habían dado allí. Ya con ellas en su ayate, la Santísima Virgen dijo que las llevara donde el señor obispo pero que no desplegase su ayate ni lo mostrara a nadie más.Después de conseguir entrar en el obispado, le dijo al obispo, que ahí le llevaba la prueba que le había pedido. En ese momento soltó su ayate y apareció en él pintada como por los ángeles, la imagen de la Virgen de Guadalupe.
SIGNIFICADOS OCULTOS EN LA IMAGEN DE LA VIRGEN.


LOS OJOS:Desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen deGuadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas.
Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas, estas figuras en conjunto nos revelan un mensaje de la Virgen María dirigido a la humanidad: Ante Dios los hombres y mujeres de todas las 
razas son iguales,de la figura 7 a la 13 se encuentran en las córneas y se creé que la virgen tiene la familia como centro de su mirada compasiva. Los investigadores afirman que en el momento en que Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, la Virgen María se encontraba presente, invisible para los que allí estaban, pero observando toda la escena, y por tanto, tenía reflejadas en sus ojos las imágenes de todos los ahí presentes,y al mismo Juan Diego.

EL MANTO:La túnica de la Virgen representa lo terrenal tiene un lado más obscur

o para denotar la noche y un lado más claro que es el dia. Otro descubrimiento en la imagen de la Virgen de Guadalupees la posición de las estrellas en el manto. El DrHernándezha estudiado la posición de las estrellas en el altiplano de México durante el solsticio de invierno de 1531, año de las apariciones. Resulta que todas las estrellas del manto de la Virgen, corresponden a las principales estrellas de las constelaciones en aquellos días.
LAS MANOS de la Virgen: La Virgen de Guadalupe tiene una mano mas clara que la otra y se encuentran entrelazadas en posición de oración. Esto como simbolismo del mestizaje de las dos razas la española y la indígena.
EL SOL:El resplandor del quinto sol se encuentra detras de la Virgen de Guadalupe, el campo que se deja ver entre los rayos y que en el contorno de la Imagen es tan blanco, semeja una nube.Los aztecas adoraban al sol, Tonatiuh, y le agradecían sus rayos ardientes y vitales. Pero cuando miraron la Imagen de la Virgen y vieron que estaba delante del sol, y su cuerpo humano lo tapaba dejando sólo visibles sus rayos, se dieron cuenta de que los seres humanos valen más que el sol.
LA LUNA
Está pisando una luna negra en cuarto creciente, que simboliza al maligno.
EL ROSTRO de la Imagen no tiene los rasgos de una indígena o de una española, sino de una mestiza. Su tez "morenita", sus mejillas sonrosadas, están anunciando la aparición de una nueva raza formada por la mezcla de mexicanos y españoles. Su faz mestiza profetiza la unión de las dos razas.
EL VIENTRE La parte más iluminada es el vientre, pues se presenta como una mujer embarazada además junto al vientre de la Madre resalta la "única flor de cuatro pétalos" (en todo el vestido es singular esa flor), la cual hace referencia al centro del universo, la flor de la vida.La cinta negra alrededor de la cintura es una prenda que usaban las mujeres aztecas cuando estaban embarazadas
EL ÁNGEL Tricolor: Representa a Juan Diego como mensajero de la Virgen las plumas de sus alas son de diferentes colores debido a que provienen de diferentes aves . Las plumas verdes pertenecen a un Quetzal, las blancas a una garza y las rojas a un papagayo macho.
La Virgen de Guadalupe, no dice que se haga….. como en la aparición de la Milagrosa, que se acuñe una medalla, o en Lourdes…. O en Fátima. Aquí en México, Ella misma se queda en el ayate usado, cosido, diviso, burdo. Dejó - y se siente - su presencia entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario