domingo, 9 de diciembre de 2012


Enfermedades del corazón, tratamiento complementario mediante flores de Bach

Amigos y amigas, en esta entrada compartiremos que flores pueden apoyar cuando alguien padece alguna enfermedad en el corazón.

A nivel emocional el corazón puede representar el centro del amor, es un punto de seguridad, compasión, generosidad y aceptación. Sus problemas están relacionados de manera general con situaciones afectivas que no han sido resueltas y que revelan sentimientos de rechazo, decepción, desprecio a los que se es sometido a la persona.
Existe también un riesgo a nivel laboral, y puede ser desencadenado por conflictos profesionales en donde el miedo y la ira actúan directamente de forma negativa en el corazón.
Cuando una persona sobrepasa su límite y se sobre esfuerza genera estrés provocando angustia, ansiedad, que a nivel psicológico son la base para desencadenar problemas mayores como cuadros depresivos, y que a nivel físico provocan un aumento en los latidos cardíacos y la tensión arterial.

De origen psicológico y de presencia en lo somático puede presentarse un endurecimiento del corazón..
Hemos llegado a tratar arritmias desencadenadas por ansiedad y aflicción, arteriosclerosis  por exceso de tensión y resistencia, por vivir con una estrechez mental, por estar viviendo bajo un aspecto de negatividad, en estos casos es común llegar a encontrar uno de los desencadenantes que son los problemas amorosos, divorcios, cuando la persona se siente rechazada, despreciada. También tenemos registros de personas tratadas que su hipertensión estaba provocándose por la dificultad que tienen por expresar sus afectos, por reprimir hostilidad.

Los siguientes son extractos y su posible aplicación, recuerden que máximo se combinan 5 extractos en cada frasco, colocando de 4 a 6 gotas de extracto base al vehículo que es agua mineral y 1 cucharada cafetera de brandy o cognac (en caso de infantes y personas con adicciones no se utiliza alcohol).

Agrimony: Cuando la persona siente opresión en el pecho, útil cuando se sufren arritmias y taquicardias originadas por ocultar lo que siente o no reconocer sus defectos.

Aspen: Cuando el paciente sufre miedos inexplicables, desconocidos.

Beech: Para personas con molestias con el entorno, que sufren alguna decepción y tienen auto-cuestionamientos constantes que pueden desencadenar procesos arterioscleróticos.

Chicory: Para personalidades dominantes, posesivas, este extracto le permitirá a la persona a que suelte lo que ya se perdió, como un empleo, algo económico, o los hijos, o la pareja.

Heather: Para personas que quieren que se les dedique todo el tiempo, sufre de un sentimiento de inferioridad oculta y de una valoración baja, hay inseguridad. Siente insatisfacción de no ser tomada en cuenta o que el tiempo que se le dedica no es suficiente.

Holly: Personas que se irritan con facilidad, que son agresivas, este extracto ayuda a que la persona se tranquilice y mejore sus problemas cardíacos, es un extracto recomendado también para personas que sufrieron infarto, dar en los días posteriores.

Honeysuckle: Ayuda a la persona que padece de problemas en el corazón a olvidar pérdidas sufridas.
Impatiens: Para personas con taquicardia, para personas con tensión por no poder estar serenas en ningún lugar, para quienes están propensos a sufrir un colapso nervioso.

Oak: Para quienes se someten a un exceso de trabajo, que no descansan y que por lo mismo sufren de rigidez en las  arterias, para colapsos nerviosos y trombosis coronarias.

Olive: Cuando la persona tiene un estado de agotamiento severo, sirve para reforzar el corazón después de un infarto o cuando hay insuficiencia cardíaca.

Rock Rose: es un remedio de urgencia cuando alguien sufre de infarto, cuando alguien sufre de angustia y miedo agudo, administrar a personas con riesgo de paro cardíaco, útil en problemas de taquicardia.

Rock Water: Cuando hay mucha tensión y rigidez en una persona, quienes están propensos a sufrir de trombosis.

Star of Bethlehem: Para usar cuando hay traumas reprimidos, o no reconocidos, cuando hay espasmos y amenazas de infarto.

Sweet Chestnut: Cuando una persona se encuentra en un estado de sufrimiento intenso.

Vervain: Para quienes se esfuerzan más allá de su capacidad y esto les provoca estrés y tensión extrema.

Vine: Para personas con problemas de arterio-esclerosis, endurecimiento de los vasos sanguíneos o trombosis.

Water Violet: Para personas que se sienten solas, quienes sufren rigidez mental, que son orgullosas en extremo.

Esta es una guía de recomendación de extractos para usar cuando alguien sufre de problemas en el corazón, acudan con algún terapeuta o doctor que seleccione las adecuadas para el caso de cada quien. 

Uso: una vez seleccionadas las flores a utilizar y preparado en el frasco de vidrio ambar de preferencia, tomar de 7 a 10 gotas bajo la lengua cada hora en casos agudos, y para casos crónicos de 7 a 10 gotas bajo la lengua cuatro veces al día, puede ser después de cada alimento por ejemplo.

Esperamos que la información les sea de utilidad 
un abrazo a todas y todos 


LA MEDICINA COMPLEMENTARIA

La Medicina Complementaria
Cada día se reconocen más los beneficios y aportes de las medicinas ancestrales al hombre moderno. Además de integrar y valorar sus múltiples dimensiones –alma, mente cuerpo y espíritu-, las medicinas milenarias verdaderas cuentan con sólidos cuerpos de conocimientos que permiten guiar al ser humano en las distintas etapas de su vida: desde su nacimiento humanizado, pasando por el diagnóstico integral de su estado de salud, el tratamiento de enfermedades y, finalmente, el acompañamiento holístico de los enfermos terminales.
Lo fundamental a la hora de seleccionar a un terapeuta o a una institución donde estudiar estas medicinas es informarse sobre su trayectoria clínica y académica en medicinas complementarias, su linaje –que involucra tanto el origen del conocimiento que se imparte, como su entrega inalterada y la adecuada supervisión académica-, así como la investigación clínica y científica en medicinas complementarias que realiza. Si va a estudiar es importante que conozca también el Decreto Ley 42 del Ministerio de Salud.
Ya sabe, la clave está en informarse bien y, lo más importante, elegir a profesionales. Para eso, aquí le entregamos algunas sugerencias:
Salud en los OjosQue los ojos son el espejo del alma, parece ser más que una bonita frase. Aunque conocida desde hace varios años, sólo en el último tiempo la iriología se ha ganado el respeto y la confianza que se merece.
Esta ciencia tiene una trayectoria que se remonta a los antiguos egipcios, que ya la utilizaban, y a Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, quien se refiere a ella en el siglo IV A.C.
En la actualidad la iriología ha experimentado significativos avances en investigación científica que corrobora su validez, y cada año se publican nuevos estudios en importantes revistas nacionales e internacionales. Además, por la eficiencia y economía de este método de diagnóstico, es practicado en más de 10 mil centros formales en Alemania; y por más de 18 mil médicos en Norteamérica.
El doctor Ernesto Vega; médico cirujano, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aclara que la iriología no realiza diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas, sino que marca las tendencias de las estructuras de los diferentes tejidos del organismo. Y, lo que es muy relevante, no sugiere ni realiza tratamientos, ya que es un método de diagnóstico, no terapéutico.
El especialista explica que el ojo, y en particular el iris, tienen un origen embriológico común con el sistema nervioso central. Esto, sumado a la rica irrigación e inervación del iris, lo transforma en un microsistema donde se representa y expresa el estado de cada persona y de los diversos tejidos y órganos del cuerpo; y explica su potencial como herramienta de diagnóstico.
Diversas investigaciones han corroborado que en el iris se van reflejando, a través de marcas y señales específicas, los desequilibrios que alteran los tejidos orgánicos y los cambios que se van produciendo en el cuerpo como consecuencia del estilo de vida que se ha llevado. Así, el ojo se convierte en una verdadera pantalla de un computador, que permite diagnosticar el estado de salud de una persona, así como su historial clínico y tendencias futuras.
   
El experto es enfático al señalar la importancia de acudir a personas con estudios sobre esta disciplina, a fin de obtener un diagnóstico certero. Por esta razón, es fundamental elegir un buen profesional y preguntar por sus estudios y la correspondiente certificación profesional.
Para quienes desean adquirir conocimientos sobre esta ciencia o una mayor orientación pueden ingresar a  www.escuelainternacional.cl o llamar al(2) 415 10 10.
El Poder de la EnergíaLa Medicina Bioenergética Kun-Li está basada en la aplicación con fines terapéuticos de agentes vitales bioenergéticos, de acuerdo al principio de que todo es energía y que la naturaleza permite la recuperación de los estados de desequilibrio energético.
Según explica la neuróloga y directora médica del Centro Clínico del Stress y Dolor Crónico, Andrea Chávez, la Medicina Bioenergética Kun-Li se relaciona “con una visión integrada de la vida y del hombre, en base a filosofías y medicinas milenarias y con linaje, en nuestro caso el linaje o herencia pura e inalterada del conocimiento ancestral Kun-Li”.  Y agrega que este método terapéutico es la medicina del futuro para el hombre actual; es segura, no invasiva y ofrece menos riesgos que otras terapias.  
La profesional señala que el principio fundamental, bajo la óptica de la ciencia Kun-Li, es sanar el sufrimiento del alma humana; que especialmente hoy en día se ve afectada por la acelerada vida que vivimos.
En el Centro Clínico del Stress y Dolor Crónico (Teléfono 2 - 231 15 81 /www.antiestres.cl) tienen experiencia en el tratamiento del estrés, insomnio, cansancio, frustraciones, agotamiento mental, apatía, ansiedad, fatiga crónica, irritabilidad, miedos, fibromialgia, colon irritable, cefaleas (dolor de cabeza) y dolor crónico.
La especialista aclara que existen estudios a nivel nacional e internacional que avalan los resultados obtenidos. “En nuestro país, en el IV Congreso Internacional presentamos  los avances de los positivos resultados de la Medicina Bioenergética Kun-Li en la angiogénesis, proceso que favorece el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas y en el que la Medicina Bioenergética logra controlar y disminuir, controlando de esta forma el crecimiento tumoral”.
La Medicina Bioenergética también es considerada como un valioso aporte en pacientes que van a ser operados, ya que permite reforzar antes de enfrentar una operación. La experta también asegura que la evidencia demuestra que la Medicina Bioenergética Kun-Li en el postoperatorio permite reducir las complicaciones posibles después de una cirugía y a tener una mejor y más pronta recuperación.
Sanación con AgujasLa acupuntura es una técnica que forma parte del arsenal terapéutico de la medicina oriental, sistema de salud complementario que cuenta con más de 5.000 años de tradición y evolución, basándose tanto en la observación del hombre y de la naturaleza, como de su relación indivisible y la condición energética de la vida.
El Dr. Ernesto Vega explica que “la acupuntura no es separable del resto de la Medicina Oriental, siendo indispensable practicarla habiendo adquirido una visión integral del hombre, la salud y la enfermedad”. El médico reconoce que se comete un error al creer que con sólo leer un manual e insertar agujas en determinados puntos del cuerpo es posible considerarse acupunturista, puesto que el transformarse en terapeutas en Medicina Oriental con mención en Acupuntura es una condición que sólo se da luego de un correcto y acabado estudio y práctica en una escuela especializada, respetando la legislación vigente.
Para Vega, “un terapeuta bien formado se ocupará de conocer en profundidad lo que hace, sin considerarse el dueño de la verdad, reconociendo sus limitaciones y siendo ético, esforzándose en recobrar su salud antes de iniciar acciones de salud en otros”. Explica que la medicina oriental, bien practicada, “ayuda a elaborar diagnósticos energéticos basados en teorías ancestrales y dirigidos a encontrar la causa o raíz del desequilibrio o enfermedad, situación que permite realizar tratamientos integrales enfocados a re-equilibrar este sistema alterado, dentro de los cuales la acupuntura es una gran herramienta terapéutica”.
 
De hecho, el año 1979, la Organización Mundial para la Salud sostuvo que "el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial".
Si bien la medicina oriental y la acupuntura pueden ser utilizadas para cualquier desequilibrio y, por lo tanto, para cualquier condición de enfermedad, en occidente su uso se ha popularizado en pacientes portadores de síndromes donde la medicina convencional no es efectiva, es decir, patología crónicas y de difícil tratamiento como cefaleas (dolor de cabeza), fibromialgias, fatiga crónica, tendinitis crónicas, asma bronquial, etc. También se le usa con bastante éxito como tratamiento coadyudante para manejar síntomas asociados a uso de medicamentos para el cáncer, como nauseas y vómitos.
Para quienes están interesados en esta milenaria terapéutica: el sábado 12 de Julio se inicia un nuevo Curso de Formación Intensivo en Acupuntura en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental. Utilizando metodologías educativas que facilitan el aprendizaje, este curso está dirigido a profesionales de la salud, terapeutas y toda persona con interés en el área, cumpliendo con las disposiciones ministeriales del Decreto Supremo Nº 42 y del reglamento específico de esta disciplina.
Acompañando al Alma a un Buen MorirPara la milenaria Ciencia Kun-Li, “todo en la Naturaleza y en el Universo tiene vida, está regido por ciclos de manifestación con etapas de generación, crecimiento, plenitud y transformación profunda o íntima (muerte), donde la vida recopila la información de la experiencia reciente y prepara su siguiente manifestación renovada y fortalecida para el cumplimiento del Dharma personal y colectivo”, explica la Ph.D. Dra. Xiwli Germain, Master Shamballa Takla Makan Monastic College y Directora Académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.
La doctora agrega que “la muerte como transformación está siempre presente en nuestras vidas: crecemos, cambiamos de niño a adolescente, de joven a adulto, en cada etapa algo se deja, se renueva y cambia. Pero tal cambio no se asocia a morir; estamos acostumbrados a ver a la muerte como un evento final y como término, no como transformación. En la visión desde el conocimiento Kun-Li, la muerte es una vivencia íntima, y podemos  prepararnos debidamente para tal encuentro trascendental del alma. Es en la cultura del “instantáneo” y de “tiempo es dinero”, donde el morir se vuelve un final inevitable e ineludible”.
En este contexto, los Acompañantes Holísticos de Enfermos Terminales humanizan el momento inevitable y más difícil de nuestras vidas. Formados en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental de acuerdo al conocimiento ancestral de la milenaria Ciencia Kun-Li, orientan y acogen a los moribundos y los ayudan a superar el silencio, la angustia y el aislamiento, para vivir este período con mayor tranquilidad y aportar a sobrellevar el momento final.
“Para ser Acompañante Holístico de Enfermos Terminales para un Buen Morir hay que estar vivo y saber cómo actúa la Naturaleza”, explica la Dra. Xiwli Germain. “No basta con tener una descripción de ello, eso sería un acondicionamiento mental y no un saber desde la Conciencia; entiéndase entonces la importancia de estudiar en una verdadera y genuina Escuela Iniciática. Cuando no se sabe cómo vivir tampoco se está dispuesto ni se comprende cómo morir, ni mucho menos se está dispuesto a pasar por tal experiencia. Es aquí donde un Acompañante Holístico formado de acuerdo a la milenaria Ciencia Kun-Li facilita el tránsito  de ser alma encarnada a alma desencarnada; da tranquilidad a quien emprende el cambio y también a quienes se quedan en esta realidad concreta”, puntualiza.
La profesional agrega que un Buen Morir ayuda a un Buen Vivir, permite hacer el duelo sin culpas. Ello “influirá en la vida cotidiana inmediata y, lo que es más importante, influirá en las generaciones venideras, tanto como experiencia integrada o para aprender de tal experiencia y/o por agradecimiento y retribución al apoyo dado en ese encuentro silencioso, íntimo consigo mismo, pues un alma renovada deseará expresar el amor recuperado. Esto puede darnos la tranquilidad de que es un aporte a nuestros seres queridos de hoy y es amar más allá de las fronteras del tiempo”.
Quienes están interesados en formarse en este milenario conocimiento, pueden postular al curso de Acompañante Holístico de Enfermos Terminales que se inicia excepcionalmente el próximo sábado 24 de mayo en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y es patrocinado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, está orientado a profesionales de la salud, terapeutas holísticos, familiares de enfermos terminales y a toda persona con interés en el ár

Efecto casi mágico de la Acupuntura sobre las arrugas

La misma técnica utilizada por numerosas estrellas de Hollywood, ahora a su alcance en Nicaragua. Las molestas y anti estéticas rugosidades de la piel producto del paso inexorable de los años, no deben ser necesariamente tratadas con peligrosas cirugías ni mortales toxinas.
Dra. Tania Merlo Mendieta (*)
Medicina Oriental
Sabemos que la acupuntura es una alternativa de salud en verdad muy eficaz: combate dolores, ayuda a sanar enfermedades, corrige desordenes químicos y equilibra la energía que fluye por los meridianos del cuerpo. Sin embargo, la acupuntura también aporta grandes beneficios en el área de la belleza.
La acupuntura estética deja atrás la alternativa de la operación quirúrgica. Actualmente un gran número de acupunturistas emplea este método para eliminar las arrugas o marcadas líneas de expresión con las finísimas agujas de lo que se conoce como la extraordinaria Ciencia China.
Acupuntura Estética
La piel refleja nuestro estado interior. Es la comunicación con el exterior y una protección natural contra las agresiones externas.
La cara representa la totalidad corporal, tanto física como emocional, siendo además la única zona del cuerpo donde se encuentran reflejados todos los órganos de los sentidos.
La estimulación de puntos y zonas específicas, actúa sobre fibras nerviosas generando la liberación de sustancias naturales. Así se restablece el equilibrio y la armonía interior, mejorando el estado de la piel, atenuando las arrugas existentes y previniendo la aparición de otras nuevas.
Este es un concepto, se puede decir, nuevo en Occidente. Se trata de una extensión de la acupuntura al servicio de la estética, la cual, de una forma terapéutica, se aplica con esta intención.
Con la acupuntura estética podemos, por ejemplo, emplear determinados métodos realmente eficientes para estirar el cutis, los cuales no son dolorosos ni producen inflamación; y la mayor ventaja es que no obligan al paciente a pasar una temporada escondiéndose del mundo.
Tampoco tiene los peligros del butox reportados por la Agencia Federal del Control de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) que “recibió informes de sistémicas reacciones adversas, entre ellas problemas respiratorios y la muerte, tras el uso de la toxina del botulismo”, pese a lo cual no prohibió este procedimiento y sus razones tendrá.
Un poquito de historia…
El método de la acupuntura estética comenzó a ponerse de moda en California, en Estados Unidos, cuando las estrellas de cine lo probaron y fueron experimentando resultados asombrosos. En Nueva York está actualmente el segundo centro de Acupuntura estética del mundo, siendo miles de neoyorquinos los que han podido favorecerse con este método, sometiendo sus rostros con pliegues o arrugados a la influencia rejuvenecedora de las manos y las agujas de los acupunturistas, sintiéndose en verdad muy satisfechos con los resultados.
Mecanismo de acción de la Acupuntura en la Estética
Cuando nuestro metabolismo se obstruye, aparecen bolsas debajo de los ojos, arrugas y flaccidez en la piel, que además pierde brillo. La cara se ve hinchada y aparecen síntomas de fatiga y desgano.
La Acupuntura actúa sobre todos estos factores porque apunta a restablecer el equilibrio perdido en todo el organismo.
Las agujas causan una acción en la dermis (o capa interna de la piel), con las agujas estimulamos los nervios apropiados. Estos causan la contracción, los músculos faciales se recogen y se produce el estiramiento del cutis. El proceso es un ajuste del sistema nervioso y se considera que este método chino es mucho más sano que el sistema Occidental (cortar el exceso de piel), que siempre puede ser peligroso. ¿Cuántas veces se pueden hacer estos cortes? Pocas, pero en cambio con la Acupuntura estética siempre se puede recurrir a un tratamiento de refuerzo.
En el tratamiento anti-edad con Acupuntura, primeramente se prepara la piel haciendo un masaje con gausha y un aceite especial, luego se enhebra el pliegue de la arruga, colocando la aguja a poca profundidad. De esta manera la aguja va fabricando una cicatriz. En lugar de inyectar colágeno, que es un tejido conectivo externo, esa cicatriz, que es imperceptible, se retrae y levanta el nuevo tejido.
De esta forma se encaran tanto los tratamientos faciales como corporales. Entre ellos el tratamiento antiarrugas; acné y rosácea; edemas, manchas, irritaciones, infecciones, vitíligo, psoriasis, alopecia (pérdida de cabello) y celulitis, entre otras.
Los efectos de la acupuntura facial:
- Mejora el tono muscular.
- Incrementa la producción de colágeno, reafirmando la piel y rellenando las arrugas.
- Reduce las líneas de expresión, bolsas en los ojos, cejas caídas, reduce papada.
- Mejora la flacidez muscular facial.
- Mejora la micro circulación sanguínea en la cara y por lo tanto la nutrición celular, reavivando el brillo facial. El envejecimiento no es más que la marchitación de las células por falta de irrigación, este efecto es particularmente notable en la piel de la cara, debido a la abundancia de vasos y nervios.
Sesiones necesarias
El número de sesiones es variable, dependiendo de cada caso en particular, normalmente se considera un tratamiento completo entre 8 y 14 sesiones con una duración de 40 minutos. Se comienza con dos sesiones semanales para continuar con una sesión semanal hasta completar el tratamiento, luego se programan retoques cada mes o cada dos meses, dependiendo del caso y de los hábitos de vida del paciente.

acupuntura para el acné

Entre los muchos tratamientos para el acné, sólo un puñado se ha demostrado que funciona. la acupuntura es uno de esos recursos se muestra a reducir los casos de acné y ayudar a sanar los defectos anteriores del acné y cicatrices.

Muchos elementos pueden causar acne, varias áreas del cuerpo pueden ser estimuladas para limitar las hormonas y los futuros brotes.
La acupuntura utiliza agujas delgadas para interrumpir la energía en el cuerpo tenso y difundirlo a nuestro alrededor para poner el cuerpo en equilibrio o darle una equilibrada chi. tres diferentes tratamientos de acupuntura para el acné están disponibles.
Alrededor del dragón
Cuando las agujas de acupuntura se colocan una pulgada de distancia de cada una lesión de acné en su cara, o incluso la espalda, que se llama alrededor del dragón.
Es una técnica sencilla,los puntos no son puntos de energía en el cuerpo, pero en realidad son las áreas problemáticas propias.
La razón de esto es romper la tensión y las toxinas que causan el acné. calor húmedo, así como altos niveles de testosterona, es una de las principales causas internas de acné.
Alrededor del dragón es la mejor forma de llegar a la fuente del acné y eliminarla. las agujas se dejan durante unos 20 minutos para dispersar la energía de tensión en la zona y ayudar a disminuir la inflamación alrededor del sitio de acné.
La acupuntura es normalmente un proceso a largo plazo que se enfoca en enfermedades crónicas. El tratamiento necesitará frecuentemente ser repetido dos o tres veces a la semana en un peridod de tiempo para conseguir una inversión completa del desequilibrio.
La enfermedad se ha vuelto tan grave que deben fijarse unos pasos para atacar a los problemas más agudos primero.
Además de las sesiones de acupuntura se fijaran unas restricciones en la dienta y posiblemente incluso se usarán hierbas medicinales.


Ventajas y desventajas de la acupuntura-

Ventajas y desventajas de la acupuntura .jpg
La acupuntura china ha ganado bastante popularidad al rededor del mundo en los últimos tiempos, siendo protagonista en la medicina alternativa al momento de tratar dolores o molestias causadas por enfermedades crónicas.
Si estás sufriendo de algún tipo de dolor, molestia o enfermedad crónica que necesitas borrar y estás pensando en comenzar un tratamiento con acupuntura, te invitamos a que hoy , conozcas cuáles son las principales ventajas y desventajas de la acupuntura

El tratamiento de la acupuntura

Ventajas y desventajas de la acupuntura 1.jpg
Este tratamiento ha sido utilizado en varias partes de Asia durante siglos y ha tenido cierta popularidad en el resto del mundo recientemente. Mientras que algunos se muestran escépticos a este tratamiento, hay también muchos otros que afirman que el dolor y los síntomas de la enfermedad han al menos reducido considerablemente.
A menudo se utiliza para ayudar a la gente a dejar defumar, a superar constantes problemas de alergias, manejar los síntomas de la menopausia y reducir la intensidad con la que se presentan los fuertes dolores de cabeza como la migraña.
La acupuntura se trata de una serie de agujas muy pequeñas que se insertan en nuestro cuerpo con mucha técnica y cuidado en ciertos puntos especiales, estimulando la zona de forma tal que se redirecciona o se bloquea el flujo de energía vital que recorre nuestro cuerpo (conocido por “chi” o
“ki”).

Ventajas de la acupuntura

Ventajas y desventajas de la acupuntura 2.jpg
  • Una ventaja muy significante e importante destacar es que, por el contrario a lo que comúnmente se cree, el proceso es absolutamente indoloro. La ventaja radica en que al insertar las pequeñas agujas a través de la piel, se puede llegar a estimular los órganos internos y los músculos, sin la necesidad de realizar una incisión o abrir el cuerpo con cirugías.
  • En la gran mayoría de los casos, las personas no experimentan ningún tipo de efecto secundario en la acupuntura e incluso muchas personas a través del tratamiento se encuentran con que ya no necesitan utilizar la medicación o los analgésicos que antes usaban y que si causaban efectos secundarios no deseados. Por ello, es ideal para quienes prefieren la medicina alternativa a los medicamentos y demás, claro que siempre en la medida en la que es posible justamente la alternativa a éstos.

Desventajas de la acupuntura

  • La gran desventaja es lo poco palpable o físico del diagnóstico y la información que el médico nos brindará sobre el tratamiento y el desarrollo del mismo, el plan del tratamiento nos puede sonar muy flojo e incierto. Claro que la mejoría sera palpable y notoria, dándonos cuenta de esta, pero las explicaciones médicas nunca nos quedaran tan claras como con la medicina moderna.
  • Al mismo tiempo, con la consecución de la práctica y el desarrollo del tratamiento podemos ya no sentirnos tan bien como las primeras veces y comenzar a dudar sobre su funcionamiento mientras que además, el tratamiento puede ser extenso y costoso, lo que puede llevarnos a abandonarlo con facilidad por falta de tiempo para concurrir a las sesiones, entre otras cosas.
La decisión es siempre personal y la acupuntura como todo en la medicina tanto moderna como tradicional o alternativa, siempre tiene sus ventajas y desventajas. Es una cuestión de decidir y siempre mantener a nuestro médico al tanto de cualquier tratamiento alternativo y el consumo de medicaciones, sobre todo si vamos a cambiar o a sustituir algo; no siempre es la mejor idea.


Descubre el poder de la sanación de las agujas.

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Mediante la inserción de pequeñas agujas muy delgadas en puntos precisos favorece el equilibrio del sistema energético vital.
Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. 
Así un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Paralelamente, te pondrán en una mesa acostado boca abajo o boca arriba y el especialista insertará las agujas en los puntos seleccionados de tu cuerpo.
Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo alrededor de unos 30 a 45 minutos dependiendo de lo que la acupuntura deberá hacer. Por lo general, durante ese tiempo muchas personas se duermen.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO PARA HÍGADO MEDIANTE BIOMAGNETISMO, CMP Y RECOMENDACIONES DE COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL.

     Amigos y amigas del blog, es un placer estar de nuevo compartiendo con ustedes nuestra observación y práctica directa en consultorio a diversos padecimientos, en esta ocasión presentaremos dos casos así como recomendaciones para cuando el hígado tiene algún padecimiento, utilizando para esto mediciones para comprobar el avance o no del tratamiento.

     Nos referiremos de manera muy puntual a las funciones del hígado, si quieren ampliar la información completa del hígado así como términos científicos recurran a una enciclopedia médica, en el blog estamos tratando de presentar casos prácticos y su abordaje, por tanto, las funciones que desempeña el hígado son:
- Síntesis de proteínas plasmáticas.
- Desintoxicación del cuerpo.
- Almacenamiento de vitaminas.
- Metabolismo de carbohidratos.
- Mantener el buen funcionamiento de las defensas de nuestro cuerpo.

Los padecimientos del hígado son diversas hepatitis, clasificadas de la A a la E, además de cirrosis hepática. 

En esta entrada nos enfocaremos a la esteatosis hepática (hígado graso):
El hígado graso (esteatosis hepática) en la actualidad es muy común en la población, y se identifica por el  aumento patológico del hígado y puede presentarse aún sin el consumo de alcohol (esteatohepatitis) este anterior término es reciente, antes se pensaba que era el consumo de alcohol el que provocaba el hígado graso, ahora, ¿Porqué resulta tan importante esta consideración?, los datos de estudios que presentaron en 2006 un grupo de doctores del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" evidenciando la estrecha relación entre el hígado graso no alcohólico con con los estados que conforman el síndrome de resistencia a la insulina que está conformado por: obesidad, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre), diabetes e hipertensión, y que el padecer hígado graso transcurre bajo una evolución silente (ausencia de manifestaciones clínicas).

     Amigos y amigas se preguntaran el porque incluir el tratamiento y recomendaciones mediante biomagnetismo y tratamiento natural de algo que pareciera inofensivo, grasa en el hígado, dos argumentos para integrarlo son: 1.- No hay tratamiento específico (dentro de la escuela médica) para la HGNA (hígado graso no alcohólico) y la EHNA (Esteatohepatitis no alcohólica) 2.- Tiene una potencial progresión hacia la cirrosis hepática.

      Ahora, las estadísticas a nivel mundial nos acercan a una realidad en la cual el hígado graso no alcohólico está situado en el tercer lugar de las causas de enfermedad hepática, y la primer causa de daño hepático en los Estados Unidos.

Pero porqué incluir el dato de Estados Unidos, porque a partir de este dato podemos realizar otra observación, Estados Unidos ocupaba en 2008 el primer lugar de obesidad  y el segundo en sobrepeso, en esta medición presentada por la OCDE (30 países integran esta organización, encontré datos de países asiáticos que superan este porcentaje de IMC marcado por la OMS) el 11 de Julio de 2008 así estaba el panorama, México en la suma de personas con obesidad y sobrepeso alcanzaba el 69.2% de la población con alguno de estos dos padecimientos, en obesidad Estados Unidos se ubica en primer lugar con el 32.2% de su población en esta situación, y México en esta misma medición ocupa el segundo lugar con 30.2%, ahora, en sobrepeso México ocupa el primer lugar con 39.1 % de su población en esta condición, y Estados Unidos el segundo lugar con 34.1 %.
Pero siguiendo con estos datos presentados por The World Factbook (publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia, la CIA) a través de la OCDE hay un dato todavía más sorprendente, los 30 países integrantes de la OCDE (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca (Eslovaquia), Suecia, Suiza y Turquía. Las Directrices de la OCDE son apoyada por sus 30 países miembros y otros 12 países no-miembros adherentes. Estos últimos son: Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumania y Eslovenia) tienen en promedio una población del 48% con obesidad o sobrepeso, y dos están arriba del 50 % del total de la población, mismos que ya se describieron previamente, Estados Unidos y México.

    Así que es sorprendente, imagínense, dividan su país en dos y una parte de ella esta sufriendo sobrepeso u obesidad, quisimos tocar este punto de obesidad y sobrepeso porque son sin  duda los factores más relevantes para el desarrollo de HGNA.

     Como exponíamos líneas antes, la causa del HGNA es lo que se conoce como resistencia insulínica ( el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta. Ello produce un exceso de azúcar en la sangre similar a lo que ocurre en la diabetes (en un grado diferente, menos marcado). El Hígado y el páncreas detectan el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente acumulación de grasa en el hígado. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa pues esta es la forma de almacenar energía cuando hay exceso de ella.) 

     Así que amigos dejando los argumentos de la importancia de darle un mantenimiento al hígado y pasemos a la parte de abordaje mediante biomagnetismo y otras terapias complementarias.

Revisaremos un análisis de una persona a la que le pondremos mi nombre (Carlo) por petición del paciente:

En Enero de 2012 se recibió en consultorio a una persona de nombre Carlo, que al realizarle el análisis eléctrico del funcionamiento hepático nos reportaba dos mediciones anormales, se encontraba baja la secreción de bilis y el contenido de grasa en el Hígado con un exceso que en la siguiente tabla encontrarán como severamente anormal.

(Función Hepática)
Informe del Análisis

Nombre:Carlo
Sexo:Masculino
Edad:32
Complexión:Ligeramente por encima del peso normal(182cm,79kg)
Fecha y Hora del Análisis:2012-01-06 10:43



Resultados del Análisis

Objeto Analizado
Rango Normal
Valor Obtenido
Resultado del Análisis
Metabolismo de las proteínas
116.34 - 220.621
188.334
Normal(-)
Función de producción de energía
0.713 - 0.992
0.803
Normal(-)
Función de Desintoxicación
0.202 - 0.991
0.309
Normal(-)
Función de Secreción de Bilis
0.432 - 0.826
0.411
Medianamente Anormal(+)
Contenido de Grasa en el Hígado
0.097 - 0.419
0.71
Severamente Anormal(+++)



Recordemos que puede ser asintomático un padecimiento en el hígado, y así fue, al hacer el procedimiento de presión en esa zona no registraba dolor ni molestia, pero en la medición nos estaba marcando otra situación.

Así que diseñamos el siguiente tratamiento:
Inducir corriente a 30 khz por medio del zapper, cada 8 días con el protocolo que hemos comentado en entradas anteriores (proceso de 7-20-7-20-7)
Durante el mes de Enero revisamos su alimentación y decidimos suspender alimentos como: carnes rojas, embutidos, lácteos, disminuir lo más que se pudiera el uso de medicamentos, alcohol, mariscos, productos envasados y comida rápida en general (fast food).
Integramos dos cápsulas de boldo después de cada alimento y beber a lo largo del día 1 litro y medio de infusión de alcachofa (1) con perejil (20 tallos con hojas).
A lo largo de las terapias en la parte de biomagnetismo utilizamos los siguientes pares biomagnéticos: 

 Hígado - Riñón Derecho Riñón Izquierdo




Hígado - Hígado

Píloro - Hígado

Vesícula - Riñón derecho



Como puntos de restablecimiento general
Abajo de la clavícula - Sobre la rótula


Tríceps - Tendón de aquiles

Durante el segundo mes continuamos con las sesiones ahora cada 15 días, igualmente zapper con el mismo protocolo, integramos una aplicación de Pirofosfato de tiamina (Carzilasa) de forma intramuscular, 2 aplicaciones por semana durante 8 semanas, con esta vitamina que funciona como un catalizador para las funciones del hígado puede emplearse de forma intravenosa, recurran a un médico para que les oriente la mejor aplicación para cada caso.
Continuando con el biomagnetismo en los puntos señalados y los que se determinaban con cada diagnóstico al momento de hacer la visita.
En la alimentación las mismas recomendaciones, incrementar el uso de verduras y frutas crudas, disminuir el consumo de grasas trans, elementos procesados, carnes rojas, etc.
Incluimos 2 cápsulas de aceite de lino de 500 mg cada 12 horas.

El resultado al 29 de Marzo es el siguiente en cuanto a la medición del hígado:


(Función Hepática)
Informe del Análisis

Nombre:Carlo
Sexo:Masculino
Edad:32
Complexión:Ligeramente por encima del peso normal(182cm,79kg)
Fecha y Hora del Análisis:2012-03-29 20:07



Resultados del Análisis

Objeto Analizado
Rango Normal
Valor Obtenido
Resultado del Análisis
Metabolismo de las proteínas
116.34 - 220.621
175.479
Normal(-)
Función de producción de energía
0.713 - 0.992
0.855
Normal(-)
Función de Desintoxicación
0.202 - 0.991
0.643
Normal(-)
Función de Secreción de Bilis
0.432 - 0.826
0.483
Normal(-)
Contenido de Grasa en el Hígado
0.097 - 0.419
0.325
Normal(-)
Los dos niveles que estaban marcados como fuera de lo normal en la primer visita mostraban una corrección.

Amigos y amigas, del país que nos estén haciendo le favor de seguir estas publicaciones, los datos son duros, casi la mitad de la población de su país, de su ciudad, tienen sobrepeso u obesidad con riesgo de desarrollar padecimientos hepáticos, esperamos que la información práctica que presentamos en esta entrada les sea de  utilidad y promuevan en sus comunidades orientaciones sobre el cuidado del cuerpo a través de la adecuada alimentación y ejercicio habitual, y en casos ya de presentarse desarrollo de padecimientos más complicados que ya sabemos que llevan todos un proceso, este (hígado graso) es el inicio de muchos, utilicen terapias complementarias, recurran a lo  natural apoyados con algún profesional del área de la salud y con formación médica.