miércoles, 17 de abril de 2013

Con este Terapia , se consigue controlar el apetito y las personas que se someten a este tratamiento tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos. Es de esta manera como se consigue perder peso a través de la Auriculoterapia. Las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, así que la Auriculoterapia puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad.
Algunos beneficios de la auriculoterapia: Te ayudara a adelgazar o mantener tu peso, Te ayudara a controlar tu ansiedad, Te ayudara a mejorar tu sistema digestivo, Te ayudara a mentener mejores estados de saciedad a las horas de alimentacion mas criticas, regula la ingesta compulsiva de alimentos, regula los estados de estres mejorando el animo.
La auriculoterapia actúa como un complemento para bajar de peso ya que disminuye el apetito produciendo una sensación de bienestar y saciedad. La persona que es tratada con este tipo de terapia se encuentra más tranquila y no tiene deseos de comer de forma compulsiva, tiene energías positivas que le permiten llevar adelante un tratamiento de control de peso. En la oreja existen infinidad de puntos de tratamiento y cada uno guarda relación con una zona específica del organismo. Cuando se presionan determinados puntos con cuarzo, semillas o microesferas metálicas, se logra producir un efecto reflejo que colabora para normalizar el funcionamiento del cuerpo.
No se trata de realizar severos sacrificios, quedarse con hambre o saltear las comidas, primero se debe aprender a comer, logrando así combinar la auriculoterapia con un plan de alimentación adecuado, pudiendo adelgazar de manera correcta y teniendo siempre en claro que el punto clave es modificar los hábitos alimenticios.
 
Que es la ansiedad
La ansiedad es un estado emocional en el que la persona tiene sentimientos de angustia, desesperanza y de vacío interno. Se trata de un trastorno que empieza afectando a la mente pero que también puede tener repercusión sobre diversos órganos del cuerpo, pudiendo llegar a producir: taquicardia, dolor estomacal, diarreas, etc. Una alimentación inadecuada puede agravar la ansiedad, así como también el no contar con pautas específicas de alimentación, llevar un estilo de vida más bien sedentario, sumado al exceso de factores estresores presentes en la vida de una persona.
  
Cuales son sus manifestaciones (sintomatología):
Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:
• Físicos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, de alimentación (generalmente ingesta elevada y compulsiva de alimentos) y la respuesta sexual.
• Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. • De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para mantenerse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas (Bruxismo).
• Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, susceptibilidad, etc.
• Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
 
 
 
 
  
Cómo ayuda la Auriculo en el control de la ingesta impulsiva de alimentos
La Auriculoterapia consiste en estimular determinados puntos, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Mediante el estímulo de estos puntos, es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo y devolverle la vitalidad perdida.A través de más de un centenar de puntos, en acertadas combinaciones, se puede tratar innumerables síntomas y enfermedades, entre ellas, la sintomatología propia de la ansiedad y particularmente el control sobre comportamientos de ingesta excesiva de alimentos.Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, con microesferas o imanes, por medio de la presión de los dedos o con la aplicación de láser,  interviniendo sobre las numerosas fibras nerviosas sensitivas en la superficie auricular. Así, cualquier estímulo (térmico, doloroso, táctil y presión) aplicado en determinado punto o zona de ésta, puede ser trasmitido a los centros nerviosos del tronco encefálico mediante las fibras de uno o varios de estos nervios, que forman la parte periférica de las vías nerviosas sensitivas.La Auriculoterapia estimula puntos que controlan la ansiedad de comer. Así, la persona llega a un estado de relax y tranquilidad consiguiendo llevar adelante su dieta con éxito.En realidad, los puntos tratados en las orejas en forma aislada no hacen adelgazar, lo que hará  bajar de peso será la dieta en sí, no siendo iguales para todas las personas.
Fuente: Lipszyc, Moisés: "Manual de Aurículoterapia". Editorial Kier, Buenos Aires - 2004
 

Auriculoterapia.

Los Chinos habían descubierto que en la oreja apían lunares, manchas, zonas pálidas o enrojecidas, como signos de afecciones en un órgano determinado. Este tipo de señales (puntos dolorosos, pápulas, zonas calientes o frías, entre otras) serán las primeras que busque el terapeuta al hacer un diagnóstico. La estimulación se realiza por auriculopresión o con imanes.
De esta forma, existen trastornos en los que la Auriculoterapia suele resultar mucho más efectiva que la Acupuntura o sus derivados, o en ocasiones, conjuntamente con un tratamientos de Moxibustión o Masaje, se incluirá esta técnica, ejerciendo resultados prácticamente inmediatos y de mayor permanencia en la persona.
La Auriculoterapia también debe ir acompañada de una primera sesión diagnóstica, en la que terapeuta, a través de la observación de la lengua, el estado del pulso y preguntas hacia el paciente, determinará el tratamiento más adecuado.

Auriculoterapia y Obesidad

Pero si el paciente está decidido a cambiar hábitos y por ende a adelgazar, la Auriculoterapia es una excelente herramienta complementaria para bajar de peso.
Con la Auriculoterapia al trabajar puntos específicos el cuerpo libera endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad que pueden llevar a las personas obesas a consumir y consumir alimentos que engordan.
Además, las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, por lo que la auriculoterapia puede ayudar a equilibrar dos sistemas fundamentales para adelgazar: el metabolismo y la fuerza de voluntad. Es necesario concurrir a una primera consulta, en la que el terapeuta le realizará una entrevista exhaustiva con el fin de identificar el motivo de su problema de peso y diseñar un tratamiento hecho a medida.
La duración del tratamiento dependerá del objetivo del paciente, tanto en relación al peso que desee alcanzare como en lo que tiene que ver con la voluntad del mismo para seguir un plan de alimentación sin " salidas" que lo desvirtuen.
La Auriculoterapia ayudará al paciente a controlar sus niveles de estrés y ansiedad que pueden llevar a una sobrealimentación o a problemas en el sistema digestivo La auriculoterapia, también conocida con el nombre de auriculopuntura o auriculomedicina, es una terapiaoriental muy utilizada en la actualidad mediante la cual se estimula unos puntos reflejos de la oreja usando diferentes elementos bolitas pequeñas imantadas.     
Es una terapia muy utilizada por las personas debido a los grandes beneficios que produce en el organismo y a la gran cantidad de trastornos y/o enfermedades que ayuda a prevenir y/o curar. Ahora bien, es de fundamental importancia que practiques esta técnica con un especialista en medicina china.
 dieta chinaDietoterapia China, no contamos calorías, ni aportes de nutrientes, sino que equilibramos energías alteradas por distintos factores internos (por ejemplo emociones), o externos (por ejemplo, frío). Esto hace que seguir una dieta china sea más sencillo y que los resultados obtenidos sean más efectivos y duraderos. . Si bien es efectiva por si misma, siempre es recomendable acompañar una terapia de Dietoterapia China con ejercicios idealmente de Tai Chi Chuan y Qi Gong, dos formas de "gimnasia" china, orientados al equilibrio energético.

Estudio escuela de medicina de Yale.

En los últimos años, los estudios en China y Europa han demostrado que una combinación de puntos de auriculoterapia y acupuntura puede reducir los síntomas en pacientes con depresión menor, trastornos de ansiedad crónica y trastornos de ansiedad generalizados.
Sin embargo, pocos estudios han examinado el efecto de la acupuntura de la oreja solo en el tratamiento de la ansiedad. Por otra parte, muchos libros de texto de acupuntura populares han teorizado que la estimulación de puntos de la oreja en sí mismas pueden ayudar a los pacientes a relajarse.
Para probar esta teoría, dos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale - los Dres. Shu-Ming Wang y Zeev Kain N. - reunió a un grupo de 55 pacientes para un ensayo a ciego, aleatorio y controlado para determinar si la acupuntura auricular puede disminuir la ansiedad aguda.
El estudio encontró que mientras que el tratamiento no produjo cambios fisiológicos significativos, los sujetos que recibieron acupuntura en un punto particular, los llevo a experimentar un profundo cambio en sus niveles de ansiedad y de comportamiento -un efecto que, los investigadores teorizan, podría ayudar a reducir los niveles de dolor y el estrés en pacientes sometidos a surgery.
La población de estudio fueron los miembros del personal de una sala de operaciones del hospital - una ocupación que, por naturaleza, puede generar una cantidad considerable de estrés.
Los sujetos fueron divididos en tres grupos desiguales de pacientes de 22, 15 y 18, respectivamente. El primer grupo recibió acupuntura auricular bilaterales en el punto shen los hombres, este s e encuentra en la mitad superior de la oreja cerca de la pared inferior lateral de la fosatriangular. El segundo grupo recibió el mismo tipo de la acupuntura en una "relajación " punto más alto en la oreja, en la pared superior de la fosa triangular. El tercer grupo de pacientes que recibieron acupuntura simulada en un punto en la oreja medio .
Si bien estos estudios basados en la evidencia científica son sumamente importante, lo cierto es que la auriculoterapia fué y seguirá siendo una técnica muy eficaz a la hora de tratar problemas relacionados con el estres, la ansiedad y los miedos.

Estudio Auriculoterapia del Hospital Kaohsiung en Taiwan para trastornos de Obesidas y sobrepeso ( Medicina Tradicional China )

El Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Universitario de Kaohsiung en Taiwán. Trataron 45 casos de obesidad simple (8 hombres y 37 mujeres de 16 a 70 años).La terapia combinada consistía en: sesiones semanales de auriculoacupuntura, control de la dieta y ejercicios aeróbicos por un periodo de 8 semanas. La reducción en el peso corporal y grasa corporal se midieron hasta completar el tratamiento, además los cambios en el peso corporal después de un mes y un año también fueron analizados.
Encontraron que hubo una reducción de 4.4 +/- 2.9 Kg. En el peso corporal y 5.6 +/- 3% de reducción en la grasa corporal después del tratamiento. En cinco de los casos hubo una reducción de peso corporal dentro del rango normal; 18 de los casos mostraron un efecto muy marcado (reducción del peso corporal de mas de 5 Kg. y de grasa corporal del 5%); en 6 de los casos el tratamiento se considero no efectivo (reducción del peso corporal de menos de 2 Kg. y de grasa corporal de menos de 1%).El rango de efectividad se estableció en 86.7% y el rango de reganancia de peso (peso reganado mayor de 1.5 Kg.) fue de 6.7% y 18.9% a un mes y un año respectivamente.
Los resultados no tuvieron correlación con la edad sino más bien con cada método terapéutico.Con este estudio concluyeron que esta terapia combinada resulta en una reducción satisfactoria del peso corporal y su mantenimiento después del tratamiento. Importante mencionar que el ejercicio aeróbico mas frecuente durante el tratamiento contribuyo en forma importante a la reducción y mantenimiento del peso corporal como lo indico su análisis de correlación
auriculoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario