domingo, 9 de diciembre de 2012


LA MEDICINA COMPLEMENTARIA

La Medicina Complementaria
Cada día se reconocen más los beneficios y aportes de las medicinas ancestrales al hombre moderno. Además de integrar y valorar sus múltiples dimensiones –alma, mente cuerpo y espíritu-, las medicinas milenarias verdaderas cuentan con sólidos cuerpos de conocimientos que permiten guiar al ser humano en las distintas etapas de su vida: desde su nacimiento humanizado, pasando por el diagnóstico integral de su estado de salud, el tratamiento de enfermedades y, finalmente, el acompañamiento holístico de los enfermos terminales.
Lo fundamental a la hora de seleccionar a un terapeuta o a una institución donde estudiar estas medicinas es informarse sobre su trayectoria clínica y académica en medicinas complementarias, su linaje –que involucra tanto el origen del conocimiento que se imparte, como su entrega inalterada y la adecuada supervisión académica-, así como la investigación clínica y científica en medicinas complementarias que realiza. Si va a estudiar es importante que conozca también el Decreto Ley 42 del Ministerio de Salud.
Ya sabe, la clave está en informarse bien y, lo más importante, elegir a profesionales. Para eso, aquí le entregamos algunas sugerencias:
Salud en los OjosQue los ojos son el espejo del alma, parece ser más que una bonita frase. Aunque conocida desde hace varios años, sólo en el último tiempo la iriología se ha ganado el respeto y la confianza que se merece.
Esta ciencia tiene una trayectoria que se remonta a los antiguos egipcios, que ya la utilizaban, y a Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, quien se refiere a ella en el siglo IV A.C.
En la actualidad la iriología ha experimentado significativos avances en investigación científica que corrobora su validez, y cada año se publican nuevos estudios en importantes revistas nacionales e internacionales. Además, por la eficiencia y economía de este método de diagnóstico, es practicado en más de 10 mil centros formales en Alemania; y por más de 18 mil médicos en Norteamérica.
El doctor Ernesto Vega; médico cirujano, director ejecutivo de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental (EIMCO), y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aclara que la iriología no realiza diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas, sino que marca las tendencias de las estructuras de los diferentes tejidos del organismo. Y, lo que es muy relevante, no sugiere ni realiza tratamientos, ya que es un método de diagnóstico, no terapéutico.
El especialista explica que el ojo, y en particular el iris, tienen un origen embriológico común con el sistema nervioso central. Esto, sumado a la rica irrigación e inervación del iris, lo transforma en un microsistema donde se representa y expresa el estado de cada persona y de los diversos tejidos y órganos del cuerpo; y explica su potencial como herramienta de diagnóstico.
Diversas investigaciones han corroborado que en el iris se van reflejando, a través de marcas y señales específicas, los desequilibrios que alteran los tejidos orgánicos y los cambios que se van produciendo en el cuerpo como consecuencia del estilo de vida que se ha llevado. Así, el ojo se convierte en una verdadera pantalla de un computador, que permite diagnosticar el estado de salud de una persona, así como su historial clínico y tendencias futuras.
   
El experto es enfático al señalar la importancia de acudir a personas con estudios sobre esta disciplina, a fin de obtener un diagnóstico certero. Por esta razón, es fundamental elegir un buen profesional y preguntar por sus estudios y la correspondiente certificación profesional.
Para quienes desean adquirir conocimientos sobre esta ciencia o una mayor orientación pueden ingresar a  www.escuelainternacional.cl o llamar al(2) 415 10 10.
El Poder de la EnergíaLa Medicina Bioenergética Kun-Li está basada en la aplicación con fines terapéuticos de agentes vitales bioenergéticos, de acuerdo al principio de que todo es energía y que la naturaleza permite la recuperación de los estados de desequilibrio energético.
Según explica la neuróloga y directora médica del Centro Clínico del Stress y Dolor Crónico, Andrea Chávez, la Medicina Bioenergética Kun-Li se relaciona “con una visión integrada de la vida y del hombre, en base a filosofías y medicinas milenarias y con linaje, en nuestro caso el linaje o herencia pura e inalterada del conocimiento ancestral Kun-Li”.  Y agrega que este método terapéutico es la medicina del futuro para el hombre actual; es segura, no invasiva y ofrece menos riesgos que otras terapias.  
La profesional señala que el principio fundamental, bajo la óptica de la ciencia Kun-Li, es sanar el sufrimiento del alma humana; que especialmente hoy en día se ve afectada por la acelerada vida que vivimos.
En el Centro Clínico del Stress y Dolor Crónico (Teléfono 2 - 231 15 81 /www.antiestres.cl) tienen experiencia en el tratamiento del estrés, insomnio, cansancio, frustraciones, agotamiento mental, apatía, ansiedad, fatiga crónica, irritabilidad, miedos, fibromialgia, colon irritable, cefaleas (dolor de cabeza) y dolor crónico.
La especialista aclara que existen estudios a nivel nacional e internacional que avalan los resultados obtenidos. “En nuestro país, en el IV Congreso Internacional presentamos  los avances de los positivos resultados de la Medicina Bioenergética Kun-Li en la angiogénesis, proceso que favorece el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas y en el que la Medicina Bioenergética logra controlar y disminuir, controlando de esta forma el crecimiento tumoral”.
La Medicina Bioenergética también es considerada como un valioso aporte en pacientes que van a ser operados, ya que permite reforzar antes de enfrentar una operación. La experta también asegura que la evidencia demuestra que la Medicina Bioenergética Kun-Li en el postoperatorio permite reducir las complicaciones posibles después de una cirugía y a tener una mejor y más pronta recuperación.
Sanación con AgujasLa acupuntura es una técnica que forma parte del arsenal terapéutico de la medicina oriental, sistema de salud complementario que cuenta con más de 5.000 años de tradición y evolución, basándose tanto en la observación del hombre y de la naturaleza, como de su relación indivisible y la condición energética de la vida.
El Dr. Ernesto Vega explica que “la acupuntura no es separable del resto de la Medicina Oriental, siendo indispensable practicarla habiendo adquirido una visión integral del hombre, la salud y la enfermedad”. El médico reconoce que se comete un error al creer que con sólo leer un manual e insertar agujas en determinados puntos del cuerpo es posible considerarse acupunturista, puesto que el transformarse en terapeutas en Medicina Oriental con mención en Acupuntura es una condición que sólo se da luego de un correcto y acabado estudio y práctica en una escuela especializada, respetando la legislación vigente.
Para Vega, “un terapeuta bien formado se ocupará de conocer en profundidad lo que hace, sin considerarse el dueño de la verdad, reconociendo sus limitaciones y siendo ético, esforzándose en recobrar su salud antes de iniciar acciones de salud en otros”. Explica que la medicina oriental, bien practicada, “ayuda a elaborar diagnósticos energéticos basados en teorías ancestrales y dirigidos a encontrar la causa o raíz del desequilibrio o enfermedad, situación que permite realizar tratamientos integrales enfocados a re-equilibrar este sistema alterado, dentro de los cuales la acupuntura es una gran herramienta terapéutica”.
 
De hecho, el año 1979, la Organización Mundial para la Salud sostuvo que "el claro peso de las evidencias demandan que la acupuntura sea considerada seriamente como un procedimiento clínico de valor sustancial".
Si bien la medicina oriental y la acupuntura pueden ser utilizadas para cualquier desequilibrio y, por lo tanto, para cualquier condición de enfermedad, en occidente su uso se ha popularizado en pacientes portadores de síndromes donde la medicina convencional no es efectiva, es decir, patología crónicas y de difícil tratamiento como cefaleas (dolor de cabeza), fibromialgias, fatiga crónica, tendinitis crónicas, asma bronquial, etc. También se le usa con bastante éxito como tratamiento coadyudante para manejar síntomas asociados a uso de medicamentos para el cáncer, como nauseas y vómitos.
Para quienes están interesados en esta milenaria terapéutica: el sábado 12 de Julio se inicia un nuevo Curso de Formación Intensivo en Acupuntura en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental. Utilizando metodologías educativas que facilitan el aprendizaje, este curso está dirigido a profesionales de la salud, terapeutas y toda persona con interés en el área, cumpliendo con las disposiciones ministeriales del Decreto Supremo Nº 42 y del reglamento específico de esta disciplina.
Acompañando al Alma a un Buen MorirPara la milenaria Ciencia Kun-Li, “todo en la Naturaleza y en el Universo tiene vida, está regido por ciclos de manifestación con etapas de generación, crecimiento, plenitud y transformación profunda o íntima (muerte), donde la vida recopila la información de la experiencia reciente y prepara su siguiente manifestación renovada y fortalecida para el cumplimiento del Dharma personal y colectivo”, explica la Ph.D. Dra. Xiwli Germain, Master Shamballa Takla Makan Monastic College y Directora Académica de la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.
La doctora agrega que “la muerte como transformación está siempre presente en nuestras vidas: crecemos, cambiamos de niño a adolescente, de joven a adulto, en cada etapa algo se deja, se renueva y cambia. Pero tal cambio no se asocia a morir; estamos acostumbrados a ver a la muerte como un evento final y como término, no como transformación. En la visión desde el conocimiento Kun-Li, la muerte es una vivencia íntima, y podemos  prepararnos debidamente para tal encuentro trascendental del alma. Es en la cultura del “instantáneo” y de “tiempo es dinero”, donde el morir se vuelve un final inevitable e ineludible”.
En este contexto, los Acompañantes Holísticos de Enfermos Terminales humanizan el momento inevitable y más difícil de nuestras vidas. Formados en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental de acuerdo al conocimiento ancestral de la milenaria Ciencia Kun-Li, orientan y acogen a los moribundos y los ayudan a superar el silencio, la angustia y el aislamiento, para vivir este período con mayor tranquilidad y aportar a sobrellevar el momento final.
“Para ser Acompañante Holístico de Enfermos Terminales para un Buen Morir hay que estar vivo y saber cómo actúa la Naturaleza”, explica la Dra. Xiwli Germain. “No basta con tener una descripción de ello, eso sería un acondicionamiento mental y no un saber desde la Conciencia; entiéndase entonces la importancia de estudiar en una verdadera y genuina Escuela Iniciática. Cuando no se sabe cómo vivir tampoco se está dispuesto ni se comprende cómo morir, ni mucho menos se está dispuesto a pasar por tal experiencia. Es aquí donde un Acompañante Holístico formado de acuerdo a la milenaria Ciencia Kun-Li facilita el tránsito  de ser alma encarnada a alma desencarnada; da tranquilidad a quien emprende el cambio y también a quienes se quedan en esta realidad concreta”, puntualiza.
La profesional agrega que un Buen Morir ayuda a un Buen Vivir, permite hacer el duelo sin culpas. Ello “influirá en la vida cotidiana inmediata y, lo que es más importante, influirá en las generaciones venideras, tanto como experiencia integrada o para aprender de tal experiencia y/o por agradecimiento y retribución al apoyo dado en ese encuentro silencioso, íntimo consigo mismo, pues un alma renovada deseará expresar el amor recuperado. Esto puede darnos la tranquilidad de que es un aporte a nuestros seres queridos de hoy y es amar más allá de las fronteras del tiempo”.
Quienes están interesados en formarse en este milenario conocimiento, pueden postular al curso de Acompañante Holístico de Enfermos Terminales que se inicia excepcionalmente el próximo sábado 24 de mayo en la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental y es patrocinado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, está orientado a profesionales de la salud, terapeutas holísticos, familiares de enfermos terminales y a toda persona con interés en el ár

No hay comentarios:

Publicar un comentario