martes, 16 de octubre de 2012

ADELGAZAR


La ortiga es considerada una hierba salvaje bastante usual, sin embargo tiene muchos beneficios. Crece en altura hasta metro y medio de altura y tienen flores amarillas y verdes. Esta planta tiene pelos que tienen ácido fórmico, que es lo que nos hace que nos pique cuando entramos en contacto con esta planta.

Propiedades ortiga
Es temida y a la vez  usada. Aunque es considerada como una hierba salvaje, se ha distinguido a través de la historia como comida, ya que tiene una buena fuente de fibra, para medicinas y hasta como material para la fabricación de telas. La ortiga fomenta la producción de leche  materna. Posee propiedades tiene propiedades antiinflamatoria,  astringente, diuréticas y calmantes. En Viviendosanos.com os contamos más sobre las propiedades de la ortiga.

Usos y propiedades de la ortiga

Aunque se la consideraba una hierba molesta ya que su contacto puede ser irritante para la piel, la ortiga tienen muchas propiedades beneficiosas, no en vano era ya usada desde la época griega.
Los antiguos griegos usaban las ortigas como tónicos para la tos, para disminuir el dolor de la artritis y para estimular el crecimiento del pelo. Los nativos americanos también usaban las hojas frescas de ortigas para calmar el dolor.
La ortiga pertenece a la familia de la urticaria, y crece por todo el mundo. Se suele aprovechar sobre todo la hojas y raíces. Durante ciento de años la ortigas se han usado como hierbas medicinales y también para la fabricación de ropa. En la actualidad la ortiga sigue siendo usada por sus beneficios que se encuentran bien documentados.

Uso utópico

Tiene propiedades tónicas, nutritivas, astringentes, estimulantes, purificantes y antibacteriales. Esta es tomada como té o como un suplemento. Es muy efectiva para la lucha contra el fastidioso acné, eczema y las lesiones producidas por el herpes, además de dar elasticidad a nuestra piel.

Para nuestro cabello

Para combatir la caída del cabello, esta hierba es de las más recomendadas. Además combate la caspa. Se utiliza para la fabricación de champús y acondicionadores por sus efectos estimuladores del crecimiento del cabello. Restaura el color original del cabello.

Para los riñones e infecciones del tracto urinario

Esta hierba es utilizada como diurético, ya que elimina el exceso de agua a través de los riñones. Por lo que hace que la ortiga sea una planta útil como un adjunto a la terapia para las infecciones de tracto urinario, porque al aumentar el volumen de orina, puede ayudar a eliminar las bacterias de los riñones y el tracto urinario. Además algunos utilizan la ortiga para la prevención de cálculos renales.

Para el agrandamiento de la próstata

La raíz de la ortiga, según estudios, reduce los síntomas de la próstata agrandada. Con la toma de 120 miligramos de raíz seca de ortiga en cápsula dos veces al día.

Tónico regulador hormonal

El té de ortiga puede ayudar a regular las menstruaciones así como disminuir los síntomas asociados a la menopausia.

Aumenta la producción de leche materna

La infusión de ortiga contribuye al aumento de leche materna después del parto.

Desintoxicante

El té de ortiga puede ayudar a la desintoxicación de sustancias químicas y metales pesados.

Antiinflamatoria

Ayuda en los dolores provocados por la artritis, tendinitis, gota, bursitis. Su contenido en  minerales como el silicio o boro ayudan a reducir el dolor y la inflamación.

Anti hemorrágica

Las ortigas tienen propiedades para frenar las hemorragias en pequeños cortes y heridas.

Anti alérgico

Las ortigas son eficaces para luchar contra las alergias ya que contienen sustancias antihistamínicas naturales.

Contra la dermatitis

El uso tópico de la ortiga está indicado para casos de dermatitis seborreica

Contra el asma

Las ortigas son beneficiosas para las dificultades bronquiales inherentes al asma despejando los bronquios y la nariz

Componentes de la ortiga

Ha habido cierto debate en cuento a los componentes activos de la ortiga, en la actualidad lo científicos creen la planta posee principalmente azúcares complejos o polisacáridos y lectinas. Sus propiedades antiinflamatorias se cree provienen de las prostaglandinas.
Propiedades ortiga
Entre otros principios activos presentes en las hojas de las ortigas:
  • Calcio
  • Hierro
  • Beta caroteno
  • Fosforo
  • Boro
  • Silicio
  • Niveles altos de proteínas
  • Vitamina A, C, D y vitaminas del complejo B
  • Esteroles
  • Histamina, ácido fórmico y resina que recubren los pelillos de la planta y producen irritación y picor al entrar en contacto con la piel.
  • Las raíces contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
  • Semillas contienen mucílagos, proteinas y  una alta cantidad de ácido linoleico(30%)
Propiedades ortiga

Contraindicaciones

Esta puede inferir con los medicamentos, ya que puede alterar los niveles de enzimas hepáticas. Estas enzimas son utilizadas por el hígado para procesar medicamentos. Entones puede interferir con la capacidad del cuerpo para procesar algunos medicamentos. Tienes que tener precaución si se combina con medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario