domingo, 14 de octubre de 2012


VIERNES, 24 DE JULIO DE 2009

SISTEMA NERVIOSO 2

53 - 7 VERTEBRAS CERVICALES
54 - 12 VERTEBRAS DORSALES
55 - 5 VERTEBRAS LUMBARES
56 - 4 ó 5 VERTEBRAS SACRAS

OTRO PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA NERVIOSO 2

EN ESTA FOTO SE PUEDE OBSERVAR OTRA PERSPECTIVA DE LA REALACION COLUMNA - PIE, O COMO ESTA REPRESENTADA LA COLUMNA VERTEBRAL EN EL PIE.

MAPA REFLEXOLOGICO DEL PIE

REFLEJOS CRUZADOS
Si el pie o las piernas sufren una lesion, se deben trabajar las areas de "referencia o reflejos cruzados"
Pie = Mano
Planta del pie = Palma de la mano
Dorso del pie = Dorso de la mano
Dedos del pie = Dedos de la mano
Tobillo = Muñeca
Pantorrilla = Antebrazo
Rodilla = Codo
Muslo = Brazo
Cadera = Hombro
Ingle = Axila

MIÉRCOLES, 22 DE JULIO DE 2009

SISTEMA NERVIOSO EN EL PIE

SISTEMA NERVIOSO EN EL PIE

SNC (Sistema Nerviosos Central)El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal, estos órganos se encuentran alojados en la cavidad craneana y el conducto raquídeo, Los órganos que componen el encéfalo son: Cerebro, cerebelo, protuberancia, bulbo raquídeo

SNP (Sistema Nervioso Periférico)El SNP está formado por nervios nerviosos que nacen en el encéfalo (nervios craneales) y los que nacen en la médula (nervios raquídeos).

SNA (Sistema Nervioso Autónomo)
El SNA está formado por 2 cordones que están adosados a la columna vertebral y que tienen ganglios en su recorrido. Este sistema regula las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central.
Cerebro:
Función: Presidir y coordinar el funcionamiento de todos los demás órganos, Motora, Sensitiva, Auditiva y visual, elaborar el pensamiento y la destreza manual, memoria, inteligencia, el cerebro está recubierto y protegido por 3 capas (meninges) la Duramadre, Piamadre y Aracnoides. En el espacio que hay entre ellas se encuentra el líquido cefalorraquídeo.
Cerebelo: Coordinador de la postura del equilibrio, coordinación de los movimientos.
Protuberancia: Centro que interviene en la coordinación de los fenómenos fisiológicos y emociones (ansiedad), deseo de orinar.
Bulbo Raquídeo: Interviene en la coordinación de loa órganos de la vida vegetativa (digestión).
Médula Espinal: Cordón nervioso que se aloja dentro de las vértebras que recibe las sensaciones a través de los nervios y las devuelven en forma de movimiento (contracción muscular).

MASAJE DESCONTRACTURANTE

IMPORTANTE: SIEMPRE SE EMPIEZA POR EL PIE IZQUIERDO

Asepcia: higiene del pie (solución emoliente).
Crema Instanal: Para pies de medio frío a frío. Levanta la temperatura del pie y relaja a nivel muscular.
Bálsamo Herbal: Para pies muy calientes (descongestivo).

PASOS PARA RELAJAR Y DESCONTRACTURAR
Tomar el pie por el talón, con la otra mano se realiza lo siguiente:
Movimientos ROTATORIOS (3 veces es suficientes – movimientos lentos)
Movimientos LATERALES (tipo parabrisas – 3 veces – movimientos lentos)
Apoyo el pie en la camilla y hacer:
DORSO FLEXION – EXTENCION (3 veces lentamente)

Trabajar el dorso del pie, se calcula una línea imaginaria en el centro del dorso del pie, y con los 2 pulgares hacer COMITAS del centro hacia fuera y de arriba hacia abajo (desde la base de los dedos hasta la altura de los maléolos aproximadamente). El pie sigue apoyado en la camilla

Con el pie apoyado en la camilla sujeto el pie, se hace: ROTACION – ELONGACION – SOLTAR, de la articulación metatarso - falángico, se comienza desde el dedo chiquito al dedo gordo.
Luego se toman todos los dedos, hacerlos girar pero con el movimiento de la muñeca (los dedos del pie tienen que trabajar todos juntos).

PUÑO CERRADO en toda la planta del pie hacer frotaciones de arriba hacia abajo sin despegar la mano del pie, si es necesario se coloca mas crema.

Trabajar el ARCO EXTERNO E INTERNO realizando deslizamientos con la palma de la mano o haciendo un pellizco (dedo pulgar e índice). (3 veces cada arco).

ROTACIONES en los MALEOLOS (acordarse de que los maléolos son las caderas del paciente.

Hacer PULSERA con las 2 manos desde la punta de los pies, abrir las manos a la altura de los maléolos y con los dedos recorrer en forma lateral los laterales de la pierna hasta el hueco popícleo, dónde se deben hacer 3 pulsaciones con el dedo índice. Estas pulsaciones deben ser suaves.

Cerrar pulsando el plexo solar en los 2 pies.
NOTA: Si se nota que el paciente está con esa sensación de nerviosismo, estado de inquietud, mueve las manos, etc. Antes de hacer el descontracturante la HIPOFISIS, EPIFISIS Y PLEXO SOLAR, esto hará que el paciente se tranquilice.

PARA TENER EN CUENTA TERAPEUTA – RECEPTOR

Al receptor se le dedicará tiempo y atención, para que nos cuente sus síntomas, sus dolencias y lo que espera y cree que va a encontrar en la sesión o tratamiento de reflexología, así como para que nos brinde toda la información necesaria para no cometer errores en su atención, y así intentar satisfacer sus expectativas.
Habituarse a respetar el eventual el silencio del receptor
Evitar los temas íntimos, hechos, circunstancias o creencias para evitar un motivo de desacuerdo o discusión.
No usar términos científicos o médicos, en lo posible la persona que recurre a nosotros tiene que entendernos y poder aplicar con claridad nuestros consejos o sugerencias.
No hay que alarmar con pseudos diagnósticos de trastornos o patologías que escapan a nuestro conocimiento y capacitación y pueden producir mucho daño.
Tenemos que mostrarnos espontáneos y naturales, amigables y sensibles.
Cuidemos nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestra postura, y principalmente conectarse con el sin trabas ni prejuicios, sólo así podremos conectarnos libremente con el cuerpo del otro.
Recibirlo con una sonrisa y un gesto de simpatía, llamándolo por su nombre, no hay mejor música o melodía que escuchar el nombre de uno.
Preguntar por la preocupación o circunstancias puntuales que comentó o manifestó por teléfono o en la última cita.
No evitar colocarle una mano sobre el hombro, tomar su mano entre las nuestras, darle un beso, hacerle una caricia o un abrazo, …
Respetar a rajatabla las indicaciones u opiniones de otros profesionales que lo hayan atendido o lo estén haciendo, en particular si se trata de un MEDICO.
No permitir que se nos interrumpa durante la sesión (celular, teléfonos, ruidos externos, timbres, golpes en la puerta, etc.
Asegurarse de tener un asiento cómodo y un perchero o alguna otra superficie para que el receptor pueda sentarse, acostarse, y pueda dejar su abrigo o pertenencias (maletines, bolsos).
Debemos ser observadores: esa rigidez proveniente de la educación por lo general esta manifestándose también a nivel corporal, por ejemplo, como respira?, tranquilo o en forma acelerada, suspira, etc., Estas características nos ayudaran a detectar su estado anímico. Como son sus movimientos, sus gestos, rápidos, torpes, serenos, hábiles?. Pueden ser signos útiles de contracturas, defectos articulares y hablarnos de su tono muscular, sus tensiones, etc.
Hacerle todas las preguntas que creamos convenientes para obtener un perfil y una imagen mas completa de ese ser que viene a entregarse a nuestras manos

1 comentario: