lunes, 15 de octubre de 2012


Orígenes de la Medicina Tradicional China y de la
Historia Clínica en Acupuntura    
       La Medicina Tradicional China es la única medicina que tiene una
existencia continua en cuanto  a sus fundamentos desde hace más de
5000 años y a pesar de ser una medicina tan antigua como las medicinas
Tibetana o Ayurvédica, ha evolucionado de manera sorprendente para
adaptarse a las necesidades del mundo moderno
3
.
       En el siglo VI a. de C, la filosofía china e indirectamente la medicina
se vieron marcadamente influenciados por Confucio y Lao Tse. La
escuela Naturalista de Confucio  (552-479 a.C.),  consideraba el Cielo
como la fuente última de la vida  humana, es decir, la fuerza detrás de
todos los constantes y regulares cambios a través de los cuales se da
vida a todas las cosas y se da curso a todos los acontecimientos, ésto es
lo que se entiende como “Camino del Cielo” en el Libro de los Cambios,
el Camino no es más que la interacción del Yin y el Yang
4
, sin embargo,
la Medicina Tradicional China surgió como una forma fundamentalmente
Taoista de entender el cuerpo humano. El Taoismo nació hacia la
segunda mitad de la dinastía Chou (1100 a.C.- 222 a.C), su fundador fue
Lao-Tsê nacido en el 600 a.C, y  consistió en una corriente de
pensamiento muy arraigada  donde se describe la existencia de una
fuerza vital (Qi), que impregna el universo y todo lo que éste contiene, que
se encuentra en un movimiento circular perpetuo de decadencia y
renacimiento y se manifiesta  por el par de opuestos Yin y Yang
5
.
       Esta fuerza vital  (Qi-  Tao) representa el  orden supremo de la
naturaleza, la armonía universal, fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin
y el Yang, capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  15
el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal. Esta concepción
cosmológica determinó un modelo de enfermedad  basado en la ruptura
del equilibrio y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese
equilibrio fundamental
6
.
       Es en el período de los Reinos Combatientes  (453-221 a. de C.),
donde se elaboran la mayor parte de los conceptos teóricos y de los
fundamentos dialécticos de la Medicina Tradicional China, basados
principalmente en la filosofía y a  su vez en las teorías de la “Energía
Vital”, del “Yin y el Yang”  y de los “Cinco Elementos”. Gracias a la
aplicación de este modo de representación del universo y de sus
fenómenos a las experiencias acumuladas durante siglos, la Medicina
China adquiere toda su coherencia
3
.  Durante este período nació uno de
los primeros grandes nombres de la Medicina China, Bian Que, experto
en numerosos aspectos del diagnóstico y del tratamiento y a quien se le
atribuye la creación de una obra de referencia, el Nang Jing o Clásico de
las Dificultades, texto aún de uso común en Acupuntura.
     
       El origen de los primeros escritos relacionados con la historia clínica
en medicina, hacia el tercer milenio a. de C, se atribuye a los
emperadores Fu Xi, creador del I Ching (Libro de las Mutaciones), Shen
Nong, autor del Tratado de Materias Médicas y a Huang Di, el Emperador
Amarillo, referencia fundamental en la Medicina China, ya que comunicó a
su pueblo los fundamentos teóricos de la medicina  y de la Acupuntura a
través de un compendio de escritos médicos datados alrededor del año
2600 a. C llamado Huang Di Nei Jing  (Clásico Interno del Emperador
Amarillo), el cual representa uno de los primeros vestigios de la medicina
taoista.  En una de las dos partes  del Huang Di Nei Jing, el Su Wen
(Simples Cuestiones), en los capítulos 77 y 78, ya se hace referencia a la
importancia del interrogatorio como parte importante de la aproximación
diagnóstica y estigmatiza la conducta de los médicos que pretenden hacer
diagnóstico sin interrogatorio
3
. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  16
       Durante la Dinastía Han (206 a. de C. – 220 d. de C.) se presenta un
marcado desarrollo de la medicina y de la farmacopea y en el siglo I a. de
C. se redacta el primer tratado de materia médica (Tratado de Materia
Médica de Shen Nong); dentro de los  médicos más célebres de este
período se encuentran:  Hua Tuo,  gran cirujano a quien se le atribuyen
las técnicas de narcosis y de cirugías abdominales así como de la
invención de la sutura; Chun Yu Yi (siglo II a. de C.), conocido por su rica
experiencia médica y por la precisión de sus informes clínicos que
incluían entre otras cosas, análisis estadísticos de los resultados
terapéuticos, convirtiéndose en el precursor de los métodos de
investigación científica en la Medicina China y  Zhang Zhong Jing (150-
219), fundador del método Bian Zheng Lu Zhi, que consiste en establecer
la enfermedad en función del análisis de los síntomas lo que conduce a
un diagnóstico diferencial bajo la forma de cuadros clínicos precisos
3
.
Este último aspecto es uno de los más importantes componentes de la
Historia Clínica actual en Acupuntura.
        Durante las Dinastías Sui (589-618) y Tang (618-907), la enseñanza
médica se hace oficial (a partir del año 624) y es redactado por Chao
Yuan Fang (550-630) el primer tratado de etiología  y sintomatología
llamado el Zhu Bing Yuan Hou Zong Lun. Las Dinastías Jin (Norte) (1115-
1234), Song (sur) (1127-1279) y Yuan  (1277-1367), posteriores a la
aparición de la imprenta, estuvieron principalmente marcadas por la
influencia de cuatro maestros: Liu Wan Su (1120-1200) quien desarrolló la
Teoría del Fuego y del Calor basada en que las Energías Patógenas se
trasforman todas en Fuego; Zhang Cong Zheng (1156-1228) quien fundó
la “Escuela del Ataque y la Purgación”, basándose en que la atención
debe ponerse sobre la Energía Patógena más que en la Energía Sana del
paciente; Li Dong Yuan (1180-1252), quien se centró en el origen interno
de las enfermedades, particularmente en el debilitamiento del Bazo y del
Estómago, y por último,  Zhu Dan Xi  (1280-1358), gran especialista en
Medicina Interna, quien integró los conceptos de sus antecesores, Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  17
sugiriendo como principio de su sistema terapéutico en fortalecimiento del
Yin y el control del Fuego. Estas cuatro teorías, diferentes y
complementarias, tuvieron una influencia considerable en el desarrollo
posterior de la Medicina China
3
.
       A finales de la Dinastía Ming (1368-1644) y durante la dinastía Qing
(1644-1911), Zhang Jing Yue y Chen  Xiu Luang, perfeccionaron los
métodos del interrogatorio en la historia clínica, en la actualidad se utilizan
los grandes principios descritos por estos autores con adaptaciones
inherentes a la vida moderna.
       Occidente descubrió la  Medicina China a partir del Siglo XVI
esencialmente a través de los misioneros jesuitas. En el siglo XIX,
algunos médicos occidentales comenzaron a practicar la Acupuntura de
una manera empírica y hacia finales del siglo XIX, son  los diplomáticos
quienes representan el papel más importante en la importación de esta
disciplina. La influencia más determinante fue la de Georges Soulié de
Morant, quien tras haber sido cónsul de Francia en China a principios de
siglo, introdujo en Francia los primeros fundamentos de esta Medicina. A
finales de los años 70 y principio  de los 80, la apertura de la China
Popular permitió  adentrarse aún más hacia la Medicina Tradicional China
ya que los médicos occidentales  podían estudiar directamente en
universidades chinas; paralelamente,  el florecimiento de las relaciones
comerciales posibilita hoy el acceso a la casi totalidad de la farmacopea
necesaria para la adecuada práctica de la Medicina China en Occidente
3
.
2.3.  Principios fundamentales de la Medicina        
       Tradicional  China - Acupuntura
2.3.1 Teoria del Yin y el Yang
       La Teoría del Yin y el Yang es un concepto filosófico de la China
Antigüa  (alrededor 1000 – 700 a.c),  que designa una concepción del Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  18
mundo y a partir de la cual se conoce y se explica la naturaleza
7
. En la
antigüedad los diferentes cambios en todos los aspectos de la naturaleza
eran explicados mediante la superstición, su origen estaba en la furia de
los dioses, pero con el nacimiento de la filosofía China, la cual percibe al
Ser como parte de la manifestación de las fuerzas del universo y
considera “la aparición de la vida como el  resultado de la capacidad
ordenadora de la Energía que tiende a la  contracción – factor Yin,
dentro de la tendencia del universo a la dispersión, al desorden y la
expansión -  factor Yang”
8
el hombre inicia  un principio racional de la
existencia para reemplazar las creencias supersticiosas.
       Este concepto de pensamiento se basa en que el universo en sus
diferentes formas, se manifiesta a través de la polaridad: una vez Yin, otra
vez Yang (noche-día, frío-calor, abajo-arriba, e.t.c.), hablándonos de la
presencia de energías opuestas pero a  la vez complementarias, que se
interrelacionan y son interdependientes y las cuales posibilitan el inicio, el
movimiento, el desarrollo y la  transformación de cualquier proceso
8
.
Teniendo en cuenta lo anterior, entenderemos el concepto, desde el punto
de vista de la Medicina Tradicional China, sobre el origen psicosomático
de todas la enfermedades, ya que los aspectos mentales y emocionales
(Yang) afectan a su opuesto y complementario, el cuerpo (Yin).
      El  Yang etimológicamente significa la “vertiente de la montaña que
recibe el sol”. Se considera fenómeno de naturaleza Yang todo lo que es
móvil, caliente, ligero, ascendente, luminoso, que se exterioriza, energía,
lo inmaterial, el cielo, lo masculino y lo que genera vida. Ver funciones del
Yang en la tabla número 1.
       El Yin etimológicamente significa “parte sombreada de la montaña”.
Se considera fenómeno de naturaleza Yin todo lo que es inmóvil, frío,
pesado, descendente, oscuro, que se interioriza, que se condensa, la
                                             
8
Roa Morales H. De la Conciencia del Tao a la Memoria del Agua.  Bogotá: Impresol;
2005. p. 11. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  19
materia, la tierra, lo femenino y lo que acrecienta y mantiene la vida
8
. Ver
funciones del Yin en la tabla número 1.
Tabla  1.   Principales funciones del Yin y el Yang
     
FUNCIONES  DEL YANG  FUNCIONES DEL YIN
. Producción de Qi (Energía)  . Producción de Sangre y
Líquidos corporales
. Control de la Psiquis (se expresa
en el Qi)
. Mantenimiento de la parte
estructural (órganos y tejidos)
. Control de la circulación  . Control de la Sangre
. Catabolismo celular  . Anabolismo celular
. Producción de calor  . Producción de orina y sudor
. Funciones secretoras  . Producción de linfa
.Reacciones mediadas por el
sistema nervioso simpático
(actividad funcional)
. Función de relajación mediada
por el sistema nervioso
parasimpático
. Protección (prevención de
enfermedades)
. Nutrición de órganos y tejidos
Tomado de: De la Conciencia del Tao a la Memoria del Agua, p. 22. Roa Morales H.
 2005, Bogotá: Impresol.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  20
2.3.2  Teoría de los Cinco  Elementos
       Esta teoría se originó mucho después que la Teoría del Yin y el Yang
por la misma escuela filosófica llamada “Escuela Naturalista”, cuyo
principal exponente fue Zou Yan (350 – 270 a.c).
       Los Cinco Elementos no simbolizan constituyentes materiales básicos
en la naturaleza sino cualidades dinámicas que poseen cada una de las
cosas que componen el universo y que a su vez explican cada uno de los
fenómenos cambiantes de la naturaleza. La Teoría de los Cinco
Elementos se considera una prolongación de la Teoría del Yin y el Yang y
hace referencia a cinco etapas de transformación cíclica generadas por la
alternancia del Yin y el Yang.  Estos cinco tipos de manifestación de la
Energía están simbólicamente representados por la Madera, el Fuego, la
Tierra, el Metal y el  Agua
9
.  A su vez, cada uno de estos elementos
tienen correspondencias con estructuras y tejidos: a cada elemento le
corresponde un Órgano, a cada Órgano corresponde una Víscera, cada
Órgano se relaciona con una emoción, cada emoción tiene su
manifestación, cada Órgano controla un tejido y cada Órgano controla un
órgano sensorial.
       El Agua está en correspondencia con  la orientación Norte, el
invierno, el color negro, el frío, el  sabor salado, la responsabilidad, la
voluntad, el miedo, los  huesos y la médula, el cabello, los dientes, los
oídos, la saliva espesa y el suspiro; los órganos relacionados son el Riñón
y la Vejiga. Propiedades  del Agua: humectar, fluir, enfriar, conservar,
estancarse y acumularse.
       La Madera está en correspondencia con la orientación Este, la
primavera, el color verde, el viento, el sabor ácido, tendones, músculos
(contracción muscular) y uñas, los ojos, las lágrimas, la decisión, la cólera,
la generosidad y el grito;  los órganos relacionados son el Hígado y la Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  21
Vesícula Biliar.
Propiedades de la Madera:  flexibilidad, expansión,  movimiento hacia el
exterior, desplazamiento rápido  en cualquier dirección, nacimiento,
fluidez.
       El Fuego está en correspondencia con el Sur, el verano, el color rojo,
el sabor amargo, el  Corazón y el Pericardio, el intestino delgado y el San
Jiao, los vasos sanguíneos,  la lengua, el sudor, la alegría, la pena y la
risa; los órganos relacionados son el Corazón y el Pericardio.
Propiedades del Fuego: movimiento ascendente, capacidad para calentar,
crecimiento, capacidad de inflamarse y quemar.
       La Tierra está en correspondencia con el Centro, el estío, el color
amarillo, la humedad, el sabor dulce, los músculos (masa muscular), la
boca, la saliva, en pensamiento fluido y creativo, la obsesión, la ansiedad
y el canto;  los órganos relacionados son el Bazo y el Estómago.
Propiedades de la Tierra: capacidad de recibir, transformar, producir,
transportar y nutrir. Equilibrio, neutralidad y estabilidad.
       El Metal  está en correspondencia con el oeste, el otoño, el color
blanco, la sequedad, el sabor picante, la piel y el vello, la naríz, el goteo
nasal, el recuerdo, la nostalgia, la  melancolía y el llanto; los órganos
relacionados son el Pulmón y el Intestino Grueso.
Propiedades del Metal: maleabilidad, dureza, maleabilidad, interiorización,
sequedad, purificación, recolección.
2.3.3 Teoría de los Zang Fu
       La teoría de los Zang Fu (Órganos y Vísceras internas del
organismo), se refiere a las funciones, manifestaciones patológicas y
relaciones entre los Órganos y Vísceras a partir de la observación de su Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  22
fisiología. Los Zang Fu de acuerdo a sus características se dividen en:
. Órganos  (Zang): significa “tesoro”. Corresponde a los Órganos de
naturaleza Yin cuya función es conservar la Esencia y las sustancias
nutritivas, así como producir, transformar y reservar la Energía, la Sangre
y los Líquidos Orgánicos. Los “Órganos Tesoro” son seis: Corazón,
Hígado, Pulmón, Bazo, Riñón y Pericardio.
.  Vísceras (Fu): significa “taller”. Corresponde a las Vísceras de
naturaleza Yang cuya función es recibir y digerir los alimentos, asimilar las
sustancias nutritivas y transformar, transportar y excretar los desechos.
Las Entrañas son seis: Intestino Delgado, Intestino Grueso, Estómago,
Vesícula Biliar, Vejiga y  San Jiao.
.  Órganos Extraordinarios: llevan ese nombre pues su forma es similar
a las Vísceras, pero sus funciones  son similares a las de los Órganos.
Corresponden al cerebro, el útero, los huesos, la médula, los vasos
sanguíneos y la vesícula biliar
7
.
       Es importante anotar que el concepto anatómico de los Zang-Fu para
la Medicina Tradicional China es muy similar al de la Medicina Occidental,
pero el San Jiao no tiene correspondencia con ninguna de las estructuras
internas del organismo, sin embargo, en el aspecto fisiológico, las
funciones de los Zang-Fu difiere mucho de la Medicina Occidental.
2.4   Concepto de enfermedad de acuerdo a la  Medicina
Tradicional China – Acupuntura
        El estado de equilibrio de un  individuo puede verse afectado por
factores que interactúen en cualquiera  de los niveles de su estructura.
Para la Medicina Tradicional China la aparición  de una enfermedad
implica una deficiencia de Energías Antipatógenas o un exceso de
Energías Patógenas.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  23
1. Las Energías Antipatógenas (Zheng Qi) son consideradas factores de
resistencia a la enfermedad, de naturaleza Yin o Yang, de la que hacen
parte la Sangre, los Líquidos Orgánicos, la actividad funcional de Órganos
y Vísceras, la temperatura, la Energía Esencial (Zhen Qi) y la circulación,
entre otros. La Energía Antipatógena  representa  la Energía Vital que
cumple funciones de protección, adecuado funcionamiento de los
órganos, equilibrio del Yin y el Yang  y  armonía con el entorno, su
deficiencia puede ser congénita o adquirida.
2. Las Energías Patógenas o Perversas (Xie Qi), también pueden ser de
naturaleza Yin o Yang y tienen la  capacidad potencial de generar un
desequilibrio o enfermedad.  Son consideradas Energías Patógenas de
naturaleza Yin el frío, la humedad, la tristeza o el miedo; son
consideradas Energías Patógenas de naturaleza Yang el calor, el viento,
la sequedad, el fuego, la alegría excesiva y la cólera.
        En el proceso de producción y evolución de una enfermedad se
encuentra siempre presente  la lucha entre estos dos aspectos: el factor
antipatógeno y el patógeno. En la Medicina Tradicional China se da
especial importancia al factor  antipatógeno, pues de acuerdo a su
patogenicidad  y cronicidad, estos factores  rompen el equilibrio interno
conservado por la Energía Antipatógena, alterando el adecuado
movimiento de la Energía, consumiendo el Qi y alterando el equilibrio de
Qi y la Sangre. Si la Energía Antipatógena es débil,  es más fácil la
penetración de los patógenos y la producción de enfermedades crónicas;
si la Energía Antipatógena es fuerte, se produce una enfermedad de corta
duración sin consecuencias en la Energía Vital.
        Los factores que influyen en tener una Energía Antipatógena fuerte
están  relacionados con la energía heredada de los padres, la nutrición,
un estado emocional equilibrado,  el entorno y unos hábitos de vida
adecuados. La actividad funcional de los órganos internos garantiza la
armonía del Yin y el Yang y el adecuado flujo de Sangre y Energía. Si
existe una disfunción de  los órganos, se presentará disarmonía entre el Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  24
Yin y el Yang, estancamiento de  Sangre, de Energía y de fluidos
corporales que a su vez se constituyen en causa de otras enfermedades.
         En la práctica clínica nunca encontraremos un exceso de Energía
Antipatógena (exceso de Energía Vital y salud), pero el hombre sí puede
fortalecerla promoviendo de manera  positiva todos aquellos aspectos
relacionados con el “buen estilo de vida”. Una vez la enfermedad se ha
instaurado, se debe determinar la fortaleza de la Energía Vital y la
presencia o ausencia de Energías Patógenas, para poder llegar a un
diagnóstico de exceso o deficiencia y de igual manera definir la
terapéutica
8,9,10
.
       Teniendo en cuenta las bases de la Teoría Yin y Yang  y de la Teoría
de los Cinco Elementos y entendiendo las relaciones funcionales
energéticas que pueden establecerse entre los diferentes órganos, así
como los posibles factores etiológicos de enfermedad con sus
manifestaciones clínicas correspondientes, resulta interesante ver cómo
surgen las preguntas a incluir en el Modelo de Historia Clínica para llegar
al  desequilibrio energético causante de enfermedad.
        Si se tienen en cuenta las unidades energéticas de cada Órgano,
entendiendo que la unidad está constituida por la influencia del órgano
hacia una víscera, un órgano de los sentidos, un orificio del cuerpo y un
tejido, como se muestra en las figuras 1,2,3,4 y 5,  el por qué de las
preguntas en Acupuntura tendrá sentido.
        Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  25
Figura 1.  Unidad Energética Funcional del Riñón
Órgano de
los sentidos
Oído
Tejido
Huesos y
Médula
Orificio
Oído
Víscera
 (Fu)
Vejiga
Organo
 (Zang)
 Riñón
Unidad
Energética
FuncionalElementos de Acupuntura en la Historia Clínica  26
Figura 1.  Unidad Energética Funcional del Hígado
     
Tejido
MÚSCULOS
Y
TENDONES
Órgano de
los sentidos
VISTA
Orificio
OJO
Víscera
VESÍCULA
BILIAR
Órgano
 (Zang)
HÍGADO
Unidad
Energética
FuncionalElementos de Acupuntura en la Historia Clínica  27
Figura número 3: Unidad Energética Funcional del Corazón
Tejido
Vasos
sanguíneos
Órgano de
los sentidos
Gusto
Orificio
      Lengua
Víscera
Intestino
Delgado
Órgano
 (Zang)
 Corazón
Unidad
Energética
FuncionalElementos de Acupuntura en la Historia Clínica  28
Figura 4.  Unidad Energética Funcional del  Bazo
Tejido
MÚSCULOS
Órgano de
los sentidos
GUSTO
Orificio
BOCA
Víscera
ESTÓMAG
O
Órgano
 (Zang)
BAZO
Unidad
Energética
FuncionalElementos de Acupuntura en la Historia Clínica  29
Órgano de
los sentidos
Olfato
Tejido
Piel y vellos
Orificio
Nariz
Víscera
Intestino
Grueso
Organo
 (Zang)
 Pulmón
Unidad
Energética
Funcional
Figura número 5:   Unidad Energética Funcional del Pulmón     Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  30
2.5 Elementos de la Medicina Tradicional China –
Acupuntura a ser incluidos en el modelo convencional de
Historia Clínica
       “Para la Medicina Tradicional China no existen enfermedades de
etiología desconocida; todas enfermedades son motivadas por alguna
causa y reflejan un estado patológico determinado”
7
. Por tanto, identificar
las causas de la enfermedad presentada en un paciente constituye una
tarea importante en la práctica clínica.
       “El estudio de la etiología en la Medicina China se basa
principalmente en las manifestaciones clínicas, la expresión “discernir los
síntomas para encontrar la causa” (Bian Zhen Qiu Ying), indica que los
orígenes de la enfermedad se descubren gracias al examen cuidadoso
del cuadro clínico, de los síntomas y de los signos que presenta el
paciente”
7
; de aquí la importancia de una excelente historia clínica como
piedra angular para lograr este fin.
       “El diagnóstico chino se basa en el principio fundamental de que los
signos y síntomas son el reflejo del estado de las vísceras, “todo lo que
está en el interior debe manifestarse en el exterior, para conocer el interior
hay que observar el exterior” (Zhu Zheng He). Así,  para la Medicina
Tradicional China, el interrogatorio, la inspección,  la olfato-audición y la
palpación constituyen los cuatro métodos básicos que  permiten llegar a
un diagnóstico de la causa y naturaleza de la enfermedad”
7
.
     
                                             
7
Ping L. El Gran Libro de la Medicina China. Madrid: Martínez Roca; 2002. p. 13.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  31
  La historia clínica en Medicina  Tradicional China se divide en dos
grandes etapas:
1. La primera consiste en recolectar  los signos y  síntomas clínicos
mediante los cuatro aspectos ya mencionados: interrogatorio,
inspección, audición- olfación y palpación.
2. La segunda etapa de la historia clínica consiste en la determinación
precisa del síndrome  o síndromes que definen los síntomas y
signos consignados así como la terapéutica instaurada.
PRIMERA ETAPA DE LA HISTORIA CLÍNICA
7,9,10,11,12,13
       2.5.1.  El Interrogatorio
       Punto esencial de la historia clínica del paciente tanto en medicina
Tradicional China como en medicina Occidental, pero con importantes
diferencias en su contenido; constituye la primera visión del terapeuta
hacia un diagnóstico.
       En el interrogatorio se deben discernir los síntomas principales y a
partir de éstos dirigir una serie de preguntas que nos lleven al origen de la
enfermedad
7
. Se deben recolectar los antecedentes del paciente,
modalidad de vida, las circunstancias de aparición y evolución de la
enfermedad, las condiciones de agravación y mejoría y en general  las
percepciones del paciente con respecto a su enfermedad.
Para que el interrogatorio sea eficaz deben respetarse ciertas reglas:
 Evitar preguntas cerradas que lleven a responder sí o no, ya que
impiden expresar al paciente en sus propios términos los síntomas.
 No inducir las respuestas Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  32
 Pedir al paciente que especifique toda respuesta que puede dar
lugar a diversas interpretaciones.
 Realizar preguntas complementarias sobre síntomas vagos para
cualificarlos y clasificarlos
 Encontrar un equilibrio entre un interrogatorio demasiado dirigido
que impida que el paciente establezca orden y posibles vínculos
entre sus síntomas  y un  interrogatorio desordenado que no
permita un diagnóstico preciso.
 Explotar y dar trascendencia a  los síntomas que son importantes
para la Medicina Tradicional China  (para la Acupuntura no sólo es
importante saber si el paciente  presenta fiebre asociada a su
cuadro clínico, sino también en qué momento del día se presenta,
si es elevada o no, si se asocia a diaforesis o no, e.t.c.).
 Jerarquizar los síntomas esenciales.
 Ver de manera global al paciente, cuando coexisten síntomas
contradictorios pero ciertos, hay que sospechar la presencia de  un
síndrome complejo que no es forzosamente un cuadro clínico
tradicional.
  El interrogatorio presenta diferencias según sea practicado en
pediatría, ginecología, dermatología, e.t.c.
       El interrogatorio se divide a su vez en dos partes importantes:
2.5.1.1 Interrogatorio General: el cual teniendo en cuenta los
requisitos exigidos por la Secretaría de Salud y los
aspectos a tener en cuenta de acuerdo a la Medicina
Tradicional China, debe incluir:
 Datos Generales (personales, de la persona responsable
del paciente y del acudiente): los cuales no difieren de la
historia clínica convencional y que ya fueron registrados
previamente.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  33
 Motivo de consulta y Enfermedad Actual: los cuales deben
incluir:
 Tiempo de evolución de la enfermedad
 Síntomas que dieron inicio a la enfermedad
 Modificaciones en los síntomas
 Identificación del inicio de la enfermedad con un evento
especial (físico y/o emocional)
 Evolución de la enfermedad
 Desaparición  o aparición de nuevos síntomas
 Tratamientos recibidos y respuesta a los mismos
 Exposición a posibles factores patógenos externos:
Viento, Frío, Calor, Humedad extremos, en este caso
preguntar por la presencia de escalofríos, fiebre y/o
sudoración sugestivos de la  Invasión por Factores
Patógenos Externos.
 Identificar la relación de empeoramiento o mejoría de los
síntomas con:
a. El clima: clima o condición
ambiental específica  (calor, frío,
humedad).
b. Las emociones: estados de
ánimo o emociones específicos.
c. La actividad física: ejercicio o el
reposo.
d. La presión
e. Las comidas: ingesta de
alimentos, determinados alimentos
y/o sabores.
f. Hora del día: día, noche, fin de la
tarde
       Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  34
       Cuando el paciente consulta por un cuadro de DOLOR, éste amerita
una atención especial en cuanto a la determinación clara de sus
características para llegar así a conocer su naturaleza, etiología y
fisiopatología. Estas características pueden consignarse en el  capítulo de
Enfermedad Actual  o en la sección de Revisión por Sistemas.
En general, en un cuadro de dolor se debe indagar sobre:
a. Localización:
. Parte del cuerpo
afectada
. Dolor de carácter
fijo o errático
(migratorio)
. Irradiación del dolor:
identificación de un
posible canal de
Acupuntura afectado
. En el caso de la
CEFALEA: occipital,
vértex, frontal,
temporal,
supraorbitaria o
global
b. Tiempo de evolución:
. carácter agudo  o crónico      
. Inicio súbito o insidioso
c. Tipo de
dolor:
Sordo o intenso  
terebrante    
calambre      
quemadura
ardor                  
peso  
hormigueo        
distensión          
palpitación          
cólico
. continuo o
intermitente        
d. Relación con la
presión: mejoría o
agravamiento con la
presión
e. Síntomas asociados:
. Parestesias, disestesias,
cambios de temperatura sobre
el sitio de dolor.
. En el caso de las artralgias:
pesadez, entumecimiento o
rigidez              distensión,
edema
. En el caso de la cefalea:
náuseas, emesis, aura, stress
f. Relación con
la temperatura:
mejoría o
empeoramiento
del dolor con el
frío o el calor. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  35
. En el caso de la
epigastralgia: distensión
abdominal, sensación de
plenitud, sensación de
quemadura, sed, presencia o
no de adelgazamiento, diarrea
o estreñimiento, alteraciones
del apetito (bulimia, anorexia),
fatiga, halitosis, emesis,
alteraciones en las encías,
regurgitaciones ácidas,
relación con alguna emoción,
mejoría o empeoramiento con
la ingesta..
. En el caso de dolor en
hipocondrios: irritabilidad,
ojos rojos, tez roja, ictericia,
coluria, cólera.
. En caso del dolor
abdominal: estreñimiento o
diarrea, distensión, flatulencia.
. En el caso del dolor en
tórax: tos, expectoración,
palpitaciones, disnea, fatiga.
g. Relación con el
movimiento: mejoría
o empeoramiento del
dolor con el
movimiento
h. Otros factores que pueden
empeorar o mejorar el dolor:
.la ingesta                                  
.el vómito                                  .
.la postura (sentarse o
acostarse)                              
.los movimientos intestinales    
.la defecación
i. Horario de
presentación:
matutino,
vespertino,
nocturno
j. Factor
desencadenante:
inicio del dolor con
algún factor o hecho
en particular
   Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  36
       Al tener en cuenta todos  los aspectos mencionados anteriormente,
las respuestas obtenidas en el motivo de consulta y la enfermedad actual
deben llevarnos a la idea inicial de los mecanismos fisiopatológicos que
se encuentran involucrados en el comienzo de la enfermedad
(Diagnóstico por Ocho Principios de acuerdo a la Medicina
Tradicional China).
 Antecedentes Personales:  los cuales en su mayoría no
difieren de los consignados en la historia clínica convencional a
excepción de:
. El registro de antecedentes no patológicos los cuales
habitualmente no son considerados de importancia en la medicina
alopática.
. El registro de tratamientos  de Acupuntura previos u otras
terapias alternativas
. La presencia de perforaciones  corporales, cicatrices y/o
tatuajes, los cuales desde el  punto de vista de la  Medicina
Tradicional China  no sólo se consideran de gran relevancia en el
origen de trastornos energéticos sino también en el ámbito médicolegal.
Los antecedentes no patológicos suelen registrarse en algunas
historias de Medicina Tradicional China dentro de la Revisión por
Sistemas.
           Los antecedentes a registrar son:
a. En el caso de pacientes pediátricos:
. Perinatales: aspectos relacionados con el curso del embarazo
y el nacimiento
. Neonatales
. Desarrollo psicomotor
. Inmunizaciones Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  37
. Para la Medicina Tradicional China es importante hacer    
énfasis en los siguientes aspectos:
Ictericia Fiebres recurrentes Vómitos
Diarreas Problemas
respiratorios altos o
bajos
Estreñimiento
Problemas urinarios Llantos nocturnos  Parasitosis
Alteración de las
fontanelas
Alteraciones del sueño Enfermedades
eruptivas
Cinco retardaciones
Lento desarrollo en:    
1. ponerse de pie          
2.caminar                      
3.desarrollo de los
dientes                          
4.crecimiento del
cabello  5.lenguaje
Cinco  debilidades    
Debilidad o flacidez en:
1. el cuello y la cabeza
2.en la boca (babeo,
dificultad para
succionar y comer)      
3.en los brazos
(incapacidad por coger
las cosas)            
4.debilidad en la
piernas (incapacidad
para ponerse de pie)    
5. flacidez de los
músculos.
convulsiones
b. Patológicos: igual a la Medicina Occidental
c. Hospitalarios: igual a la Medicina Occidental
d. Quirúrgicos: igual a la Medicina Occidental
e. Tóxicos y alérgicos: igual a la Medicina Occidental
f. Traumáticos: igual a la Medicina Occidental
g. Transfusionales: igual a la Medicina Occidental
h. Ginecológicos y obstétricos:
. Menarquia – Menopausia  (inicio normal, precoz, tardío) Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  38
. Frecuencia y duración de los ciclos menstruales
. Utilización o no de métodos de planificación
. Fertilidad: historia de embarazos, abortos, cesáreas, óbitos
fetales, infertilidad (se evalúa la Esencia)
. Dispareunia
. Las características de las menstruaciones se registran en el
capítulo de Revisión por Sistemas.
. Antecedentes personales de la Medicina Tradicional China  a
incluir en la Historia Clínica convencional:
i. Maduración sexual y desarrollo:  desarrollo sexual temprano o
tardío, en niños retraso del crecimiento o desarrollo mental
insuficiente, senilidad prematura (se evalúa la Esencia).
j. Tratamientos previos con  Acupuntura u otras terapias
alternativas
k. Presencia de perforaciones corporales - cicatrices – tatuajes
l. Antecedentes no patológicos:
o Horarios de alimentación, regularidad en la comidas,
preferencias en alimentos (evalúan la función del Bazo
–Estómago, el estado del Qi y de la Sangre)
o Horarios de trabajo, exceso de trabajo, exceso de
actividad intelectual
o Ejercicio: sedentarismo, exceso de ejercicio físico
(evalúa el estado del Qi)
o Tolerancia a la actividad física  (evalúa el estado del Qi)
o Actividades recreativas
o Contexto psicológico, entorno familiar y laboral (evalúa el
estado del Shen)
o Exposición a ondas electromagnéticas  (evalúa el
consumo de la Esencia) Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  39
o Sexualidad: actividad sexual excesiva, ausencia de
actividad sexual (evalúa la Esencia)
o Vitalidad (evalúa el estado del Qi)
 Antecedentes Familiares: igual a la Medicina Occidental
     2.5.1.2 Revisión por Sistemas:  corresponde al  Interrogatorio
Específico.
          Es importante en este punto aclarar, que la descripción de un sólo
síntoma no constituye un síndrome, es la asociación de características en
el pulso y/o la lengua y otro conjunto de síntomas, los que llevarán a un
diagnóstico sindromático específico.
Entre 1563 y 1640 el médico Chino Zhang Jingyue, recopiló y
estructuró el interrogatorio específico recomendando indagar sobre:
 La temperatura
 El sudor
 La cabeza y el cuerpo
 Las heces y orina
 La alimentación
 El tórax y abdomen
 Si se tiene sed
 Si hay sordera
 Las características de la menstruación
 Las características del sueño. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  40
       Teniendo en cuenta los principales criterios de la Revisión por
Sistemas considerados dentro de la Historia Clínica convencional, pueden
introducirse de manera integral los aspectos específicos relevantes para
la Medicina Tradicional China mencionados previamente:
a. Cabeza: interrogar sobre la presencia de:
1. Edema facial o
palpebral
2. Movimientos
involuntarios de la
cabeza
3. Pelo: se discrimina
en piel y faneras (item
l)
4. Cefaleas: se indaga
sobre las mismas
características ya
descritas en Motivo de
Consulta
5. Mareos y vértigo  (se
amplia en el item m.
correspondiente al
aspecto neurológico):
.Tiempo de evolución    
. Inicio repentino o
gradual                          
. Factores que los
agravan o mejoran:
cansancio, calor, frío.    
. Síntomas asociados:
pesadez, fatiga,
emesis.   . Presencia
de vértigo      
6. Dolor facial,
parestesias o
disestesias faciales.
b. Ojos: interrogar sobre la presencia de:
1. Ardor y/o prurito 2. Sequedad o
lagrimeo continuo
3. Fotofobia
4. Enrojecimiento y/o
prurito
5. Nictalopía 6. Pérdida de visión,
ceguera
7. Dolor – sensación de
distensión
8. Edema palpebral      
. Ptosis palpebral
9. Sensación de
“moscas volantes”
10. Trastornos de
refracción
   Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  41
c. Oídos: interrogar sobre la presencia de:
1. Hipoacusia
. Tiempo de evolución:
aguda o crónica            
. Inicio repentino o
insidioso
2. Dolor                        
Prurito
3. Tinitus: tono: grave o
agudo                          
. Tiempo de evolución:
agudo o crónico            
. Instauración súbita o
insidiosa                        
. Síntomas asociados    
. Alivio o
empeoramiento con la
presión o la actividad.

d. Nariz: interrogar sobre la presencia de:
1. Alteraciones del
olfato
2. Epistaxis 3. obstrucción nasal.
4. Dolor 5. Estornudos 6. Sequedad                
7. Prurito 8. Rinorrea:              
olor (inodora o
nauseabunda), color,
acuosa o pegajosa
e. Boca – garganta:
1. Dientes: color,
caries crónicas,
pérdida o caída
temprana de dientes
(evalúa la Esencia),
bruxismo, dolor
dentario.
2. Garganta:
amigdalitis a
repetición, humedad,
escurrimiento
posterior, prurito, voz
ronca, sensación de
nudo en la garganta
3. Aspectos sobre el
gusto y las
características de las
encías se incluyen en
la parte gastrointestinal
4. Aparición frecuente
de aftas o infecciones
intraorales
5. Presencia de
respiración oral
6. Labios: color,
humedad,
ulceraciones.  
Lengua: dolor,
adormecimiento. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  42
f. Cardiovascular: indagar sobre la presencia de:
1. Dolor torácico: se
interroga sobre los
aspectos relacionados
con dolor ya descritos
en Motivo de Consulta.
2. Palpitaciones
(evalúan el Qi de
Corazón y la Sangre):
Horario  de
presentación                
. Factores
desencadenantes          
. Intensidad                    
. Continuas o
esporádicas                  
. Aparición durante el
reposo o el esfuerzo.    
3. Síntomas
asociados: disnea,
fatiga, transpiración,
frialdad, distensión en
tórax, alteració estado
de conciencia, del
sueño o de la
memoria, ansiedad,
agitación mental,
confusión mental,
depresión, fiebre,
vértigos, sed,
alteraciones en la
orina, sabor en la
boca, ulceraciones en
boca.
4. Hipertensión 5. Cianosis: en labios,
lengua, uñas
6. Sensación de
Cambios térmicos en
el tórax
g. Respiratorio:
1.Hemoptisis  2. Asma – sibilancias 3. Disnea: dificultad para
la inspiración y/o la
espiración,                      
.De reposo o esfuerzo    
4. Expectoración:
esputos: claros u
oscuros, pegajosos o
acuosos; espumosos o
sanguinolentos            
. Fáciles  o difíciles de
expectorar                  
. Abundantes  o
escasos, inodoros o      
nauseabundos.
5. Síntomas
asociados: fiebre,
estornudos, aversión
a algún clima, sed,
disfonía, rinorrea,
odinofagia,
obstrucción nasal,
transpiración,
edemas, opresión
torácica.
6. Tos: seca, húmeda o
seca                              
. Continua o intermitente
. Horario predominante  
. Tiempo de evolución Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  43
h. Gastrointestinal: interrogar sobre:
1. Las Heces:
. Color: oscuras, claras, amarillas,
verdosas.                                    
. Olor: inodoras o fétidas
. Frecuencia y horario                          
. Melenas
. Presencia de estreñimiento, diarrea o
alternancia entre estreñimiento y
diarrea  (Hábito gastrointestinal
evalúa en parte el estado de los
Líquidos Orgánicos)
. Estreñimiento: heces grandes o
pequeñas, asociadas o no a dolor
rectal y sangrado.
. Diarrea: presencia de alimentos sin
digerir, moco, pus, sangre oscura o
rutilante                                      
.horario de presentación  
.deposiciones que se pueden o no
contener                                       .
color, olor                                
.síntomas asociados: dolor abdominal
(tipo y horario de presentación)            
.sed                                                        
.tenesmo rectal                      
.sangrado (rutilante, oscuro, turbio)      
.fiebre (alta o baja)                
.calambres abdominales                
.dolor a la presión abdominal  
.escozor anal                            
.flatulencia                        
.borborigmos                                          
sensación de frío o calor
2. La alimentación: el apetito y el
gusto
. Apetito aumentado o disminuido
. Apetito asociado o no a
adelgazamiento
. Presencia de náuseas, emesis,
diarrea y/o síntomas dispépticos
(eructos fétidos, regurgitación ácida,
repugnancia a los alimentos, dolor
epigástrico), distensión post-prandial.
. Alteración del gusto o presencia de
algún sabor especial en la boca y
horario predominante
. Gusto por un sabor (salado, dulce,
amargo, ácido o picante) o comida en
especial
. Horario y regularidad de las comidas
. Temperatura preferida de las
comidas.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  44
3. Sed (evalúa  el estado de los
Líquidos Orgánicos):                          
.Presencia o ausencia de sed                
. Sed de grandes o pequeñas
cantidades                                            
. Sed sin deseos de beber                    
.Preferencia por bebidas calientes o
frías.
4. Presentación de infecciones o
sangrados en cavidad oral            
5. Características de las encías:          
.Color                                                    
. Sangrados frecuentes                          
. Edema gingival                                    
. Hiperplasia o retracciones gingivales
6. Vómito: Color – olor                        
. Instauración repentina o insidiosa    
. Claros-acuosos o espesos                
. Horario de presentación: diurnos,
nocturnos, pre o post- prandiales        
. Se presentan con ruido fuerte o débil
. Hematemesis
i. Urinario – genital (incluye sexualidad en hombres): interrogar sobre
1.Orina (evalúa el estado de los
Líquidos Corporales):
. Alteraciones en la cantidad y/o
frecuencia: poliuria, polaquiuria,      
oliguria, nicturia, cambios en las
características del chorro.
. Disuria: antes, durante o después
de la micción  
. Color: claras, oscuras, colúricas,
turbias, con sedimento      
. Olor: inodoras o fétidas
. Presencia de incontinencia,
enuresis o retención urinaria
. Tenesmo
1.Genital (evalúa principalmente
la Esencia y la energía del
Riñón):  
 . Deseo sexual                                
. Frecuencia sexual                          
. Espermatorrea                              
. Eyaculación precoz                        
. Impotencia                                      
. Poluciones nocturnas                      
. Cansancio extremo y/o mareos
luego de la eyaculación.
                                Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  45
j. Ginecológico: se debe indagar sobre    
1. Líbido  2. Senos:  mastodinia, masas en
senos
3. Menstruaciones  (evalúan el
estado del Qi y la Sangre)
.Duración y frecuencia de los ciclos:
metrorragias, oligomenorreas,
polimenorreas, amenorreas
. Dismenorrea: premenstrual ,
durante la menstruación  o posterior
a la  menstruación
. Cantidad:  hipomenorreas,
hipermenorreas                  
. Presencia de coágulos, sangre
espesa o acuosa
. Color: rojo oscuro o brillante,
pálido, violáceo, negro, rutilante
. Olor: fétidas o inodoras
. Presencia o no asociada de
leucorreas: color (blanca, amarilla),
olor, consistencia, cantidad, con pus
y/o sangre
. Síntomas asociados: dolor lumbar,
emesis
. Síntomas premenstruales:
distensión mamaria, dolor mamario,
cambios estado de ánimo, dolor
hipogástrico, cefalea, estreñimiento
o diarrea, entre otros.
4.Historia de fertilidad y
características de los partos
(evalúan el estado de la Sangre,
de la Esencia y del Qi)
. Infertilidad
. Abortos: recurrencia                      
. Semana de presentación
.Embarazo: mareos, sangrado
uterino, dolor abdominal, edemas,
problemas urinarios, estreñimiento,
ansiedad, convulsiones.
. Partos: curso, vía vaginal o
cesárea, asociación de vómitos,
sangrados abundantes, sudoración
excesiva, fiebre, depresión postparto, retención de placenta
. Lactancia.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  46
k. Muscular:
1. Calambres 2. Asimetrías
musculares                  
. Atrofia muscular
(evalúan la energía
del Bazo)
3. hipotonía muscular  
Hipertonía (evalúan la
energía del Bazo)
4. Dolor muscular
generalizado
5. Lumbago recurrente
l. Piel y faneras:
1. Estado de
hidratación de la piel
(evalúa el estado de
los Líquidos
Corporales)
2. Presentación  o no
de lesiones
hemorrágicas (evalúan
el estado de la
Sangre), acné,
nódulos, erupciones y
otras lesiones.
3. Cabello  (evalúa el
estado de la Sangre y
de la Esencia): color,
textura, estado de
hidratación, cantidad,
aparición de canas,
caída del cabello.
4. Uñas: color, dureza
m. Neurológico:

1. Episodios
convulsivos
2. Pérdidas de fuerza o
sensibilidad
3. Presencia de
parestesias y/o
disestesias.
4. Aparición de
temblores, tics o
movimentos corporales
involuntarios.
5. Vértigos: inicio
súbito o repentino        
. tiempo de evolución  
. intensidad                  
. síntomas asociados
(pesadez, fatiga,
emesis)                        
. factores que los
agravan o mejoran:
cansancio, calor, frío.  
6. Desempeño
intelectual y
concentración
(evalúan el estado del
Shen) Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  47
7. Memoria: alteración
de la memoria reciente
y/o de la memoria
pasada.                        
. Alteraciones en la
memoria intelectual.
8. Alteraciones del
estado de conciencia
n. Osteoarticular: se interroga sobre la presencia de:
1. Dolor (aspectos a
evaluar en Motivo de
Consulta)
2. Presencia de
artrosis o artritis,
edema articular
3. Desviaciones
articulares
4. En niños: desarrollo
óseo insuficiente
5. Debilidad de rodillas
y/o piernas
o. Extremidades: se debe interrogar sobre

1. Edemas  (evalúan
el estado de los
Líquidos Orgánicos)  
. Localización
2. Cambios de
coloración o brillo en la
piel.
3. Flacidez de
tendones o músculos.  
. Dolor muscular
4. Sensación de peso
o distensión
5. Temperatura
particular en manos y/o
pies
6. Parestesias,
disestesias, calambres.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  48
p.  Temperatura:  (brinda información sobre el estado del Qi),
interrogar sobre:
1. Noción de frío o
calor corporal,
alternancia de frío o
calor.
2. Mejoría o deterioro
clínico con la
exposición al frío o al
calor
3. Aversión al frío o al
calor
4. Clima de
preferencia
5. Presencia de
escalofríos
6. Fiebre:            
Horario de
presentación: vesperal,
nocturna, diurna            
. Tiempo evolución
(aguda o crónica)          
. Continua o
esporádica   . Síntomas
asociados: escalofríos
y/o diaforesis
q.  Transpiración: evalúa el estado de los Líquidos Orgánicos, se
debe interrogar sobre:
1. Presencia o
ausencia de
sudoración
2. Horario de
presentación: diurna,
nocturna, vespertina
3. Asociada o no a
fiebre
4. Localización:
cefálica, medio cuerpo,
manos y pies,
5. Aparición
espontánea o con el
esfuerzo
6. Precedida o no de
escalofríos
7. Profusa o escasa  8. Otros síntomas
asociados: sed,
aversión a algún clima,
dolores musculares,
entre otros.
9. Características del
sudor: color, olor,
temperatura, aspecto.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  49
r. Sueño: evalúa el estado del Shen, se interroga sobre la presencia de:
1. Insomnio: de conciliación o
reconciliación, despertares
frecuentes con sobresaltos,
despertar temprano
. Síntomas asociados:
palpitaciones, dolor torácico,
fiebre, mareos, trastornos
mentales, pesadillas
2. Somnolencia:  horario de
presentación
. Síntomas asociados: vértigo, lasitud
general, letargo, confusión, visión
borrosa, pesadez, frío o calor,
estupor, ruidos en la garganta.
3. Presencia o no actividad
onírica
4. Sueño reparador o no reparador
s.  Emoción predominante: (evalúa el estado del Shen),  preguntas
específicas sobre la presencia de
1. Depresión 2. Irritabilidad 3. Ansiedad,
impaciencia, agitación
4. Miedos 5. Pensamientos
obsesivos
6. Tristeza o euforia
7. Estress 8. Componentes
fóbicos
t. Endocrinológico:
1. Presencia de bocio 2. Intolerancia al frío o
al calor
3. Pérdida o ganancia
de peso Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  50
2.5.2  El Examen Físico
       El cual no difiere en esencia del examen físico de la Medicina
Occidental pero además incluye las siguientes particularidades:
 
            2.5.2.1   La  Inspección
7,9,10,11,12,13
       Nos permite identificar irregularidades internas a   través
manifestaciones externas. La existencia de las relaciones internas
entre las Órganos y Vísceras  (Zang-Fu) y la superficie del cuerpo,
permite que los cambios de Yin y Yang, Sangre (Xue) y Energía (Qi),
se manifiesten en el exterior.
       Se clasifican en esta categoría los signos  que el médico ha
identificado durante la observación del paciente y no los que el
paciente o un tercero ha identificado. En la inspección deben
evaluarse los siguientes aspectos:
a.  Evaluación del Shen: corresponde a la expresión de la
vitalidad general del organismo  y puede determinar el origen
de la enfermedad. Dentro del examen físico se evalúa teniendo en
cuenta los siguientes aspectos:
1. Brillo del rostro: con
brillo o sin brillo
Mirada: viva o fija y
triste
2. Brillo de los ojos 3. Patrón respiratorio:
regular, irregular, rudo
o pausado.
4. Aptitud psicológica
(accionar rápido o
lento)                  
.Estado de ánimo
5. Alteraciones del
estado mental: mente
clara o confusa, fluidez
del habla
6. Tono de la voz
7. Forma y actitud
corporales, postura.
8. Color de la tez  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  51
       Ya previamente en la Revisión por  sistemas se ha evaluado otra
parte muy importante relacionada con el Shen a través de la descripción
de las  características del sueño, la emoción predominante, los häbitos
alimentarios y el desempeño intelectual.
b. Evaluación de la tez: expresa el estado del Qi, de los Líquidos
Orgánicos y de la Sangre, así como la actividad funcional de
los Órganos y de las Vísceras. Se evalúa teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
1.  Brillo del rostro:  refleja en
estado de la Sangre
2. Color de la piel: refleja el estado
del Qi, de la Sangre y el estado
de la Mente:  pálido, rosado, rojo,
amarillo, verde, azul, negro o
purpúreo
     
c.  Aspecto general del cuerpo: expresa la predominancia Yin o
Yang en un paciente, así como la deficiencia de los órganos
internos y/o el ataque por factores patógenos. Corresponde a la
observación de la morfología -  constitución, de la actitud, de la
postura y de los movimientos del cuerpo.
. Morfología:
1. Cuerpo robusto o delgado 2. Aspecto fuerte o débil
3. Estatura alta o baja 4. Presencia de malformaciones
5. Tamaño de la cabeza y de las
manos
6. Forma de la cara: triangular,
redonda, cuadrada
7. Proporción entre el hemicuerpo
superior e inferior. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  52
         . Actitud, postura y movimientos:
1. Tendencia a bajar la
cabeza
Timidez
Altivez
2. Dificultad para
hablar
3. Rapidez de los
movimientos
. Temblores
.Espasmos
.Tics
. Calambres
. Agitación
4. Flacidez – hipotonía
Rigidez
Flexibilidad
5. Inteligencia  6. Actitud pasiva o
activa
d. Evaluación de la cabeza, el cuello, los cinco órganos de los
sentidos y los nueve orificios:
      Los cinco órganos de los sentidos en Medicina China
corresponden a: los ojos, las orejas, la boca, la nariz y lengua.
      Los Nueve Orificios corresponden a: los ojos, la nariz, las orejas, la
boca, el orificio genitourinario y el ano.  El examen de los orificios
inferiores es difícil en la práctica clínica general.
Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1. Fontanela (en caso
de los niños):
deprimida o abombada
2. Cara - cabeza:
Edema facial                
. Parálisis faciales        
. Movimientos
incontrolados de la
cabeza, tics                  
. Observación del color
en relación con las
zonas de la cara          
. Tamaño del mentón
3. Cuello: ancho o
delgado, presencia de
eczemas, nódulos,
bocio, dolor o rigidez,
pulsación de la arteria
carótida, desviaciones,
adenopatías. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  53
4. Ojos (reflejan el
estado de la Mente y
la Esencia):                  
Brillo de los ojos            
. Esclera: coloración de
manchas,
características de las
venas.                        
. Forma y aspecto de
los párpados: edema,
ptosis, orzuelos            
. Hundimiento o
protrusión de los
globos oculares.            
. Alteraciones a nivel
del iris o la pupila,
miosis o midriasis.     .
Presencia o no de
inyección conjuntival.    
. Estrabismo                  
. Cataratas
5. Nariz:                      
.Color                            
. Edema                        
. Presencia de
erupciones, úlceras o
forúnculos.                    
. Presencia o no de
rinorrea, color de la
misma, fluida o
espesa.                        
. Estado de hidratación
y brillo.                          
. Aleteo nasal              
. Pólipos nasales          
6. Orejas:              
.Color de los
pabellones auriculares
. Presencia de edema,
verrugas,
descamaciones y/o
supuraciones.              
. Tamaño de los
pabellones auriculares
7. Boca y labios: color,
humedad, presencia de
saliva en las comisuras
de los labios,
desviación de la boca,
espasmos, temblores,
boca abierta
permanentemente,
edema, úlceras
intraorales, dolor.          
8. Dientes  (reflejan el
estado de los
Líquidos Orgánicos y
del Riñón): color,
brillo, humedad,
movilidad, caries.
9. Encías: color,
presencia o no edema
gingival, presencia o
no de sangrado, dolor
10. Garganta: color,
humedad, presencia de
edema, dolor,
exudados o
membranas, tamaño
amígdalas
11. EVALUACION DE
LA LENGUA*
12. Evaluación de la
uretra y del ano. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  54
e. Evaluación de la lengua: la observación de la lengua hace
parte de un aspecto esencial del diagnóstico diferencial en la
Medicina Tradicional China y constituye un aspecto esencial del
diagnóstico diferencial, por ésto amerita un espacio especial dentro
de la Historia Clínica. La evaluación de la lengua, especialmente
de la vascularización, brinda muy  importante información
sobre el equilibrio del Qi y la Sangre, su estado de  humedad
refleja el estado de  los Líquidos corporales y sus cambios a
través del tiempo la agravación o mejoría de la enfermedad.
      El examen de la lengua debe incluir:
1. Color  (indica el
estado del Qi
nutritivo, de la
Sangre y de los
Organos Yin):      
Color normal: rosado  
. Colores patológicos:
pálido, rojo, rojo
oscuro violáceo y azul.
2. Movilidad:            
rigidez              
dificultad para sacarla  
temblor              
flacidez                          
desviaciones
3. Forma y grosor
(indican el estado del
Qi nutritivo y de la
Sangre): normal,
delgada, gruesa
4. Tamaño:      
Pequeña o grande      
Corta o larga
5. Vascularización:
normal, aumentada,
disminuida.
6. Estado de humedad
(indica el estado de
los Líquidos
Orgánicos): normal,
seca, hiperhidratada
7. Brotes papilares 8. Grietas, surcos o
fisuras.
9. Marcas de dientes
10. LA SABURRA
(refleja el estado del
Qi de Bazo -
Estómago y de los
órganos Yang):          
.Color  (blanca,
amarilla, gris, negra)    
.Grosor  (normal,
aumentada,
disminuida)            
   Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  55
.Textura (lisa,
pegajosa, áspera)        
.Distribución
(uniforme, desigual, en
parches)                      
.Humedad  (seca,
húmeda)            
.Cantidad: normal,
aumentada,
disminuida o ausente.
 Significado diagnóstico de las características de la lengua:
. Color:
.  Una lengua normal es de color rosado pálido, móvil y con una capa
delgada de saburra blanca y húmeda sobre la superficie que permite ver
las papilas.
. Una lengua pálida indica síndromes de deficiencia  por debilidad de
Yang,  Insuficiencia de Qi y Sangre o por la invasión de Frío.
. Una lengua roja y brillante indica síndromes de Calor por exceso o
consumo de  Líquidos Corporales.
. Una lengua roja oscura indica enfermedad febril grave, vacío de Yin o
Fuego endógeno excesivo.
. Una lengua violácea o con puntos purpúreos indica estancamiento de Qi
y Sangre, indica también preponderancia de Frío endógeno debido a la
deficiencia de Yang.
. Una lengua azulosa indica la presencia de Frío interno que lleva a
éxtasis de Sangre.
. Grosor:
. Una Lengua obesa con marca de los dientes se debe a Flema en Bazo o
Estómago, si se asocia a color rojo oscuro indica Calor patógeno en el
interior e hiperactividad del Fuego de Corazón;  si esta hinchada y pálida
indica retención de Humedad por insuficiencia de Yang.
. Una lengua delgada indica una condición crónica de deficiencia de
Sangre (si es pálida) o de deficiencia de Yin (si está roja y pelada). Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  56
. Grietas, surcos o fisuras:
Una lengua agrietada con surcos o fisuras irregulares indica consumo de
Líquidos Corporales por calor excesivo, pérdida de las Esencia del Riñón
o hiperactividad de Fuego debido a la deficiencia del Yin.  También puede
ser considerada como un hallazgo normal  (lengua geográfica).
Las fisuras cortas y horizontales indican insuficiencia de Yin de Estómago;
una fisura larga y profunda en el medio de la lengua que llega hasta la
punta indica síndromes de Corazón y una fisura que no alcance la punta
indica insuficiencia de Yin de Estómago; las fisuras transversales y cortas
a los lados de la lengua en su parte media, indican insuficiencia de Qi de
Bazo.
. Brotes papilares:
Una lengua espinosa (brotes papilares  rojos sobre la superficie de la
lengua) indica hiperactividad de Calor patógeno.
. Movilidad:
. Una Lengua rígida, temblorosa, difícil de sacar y que limita el habla,
indica la invasión del Calor exógeno  y disturbio de la mente por FlemaCalor. Indica también daños al Yin del Hígado por parte del Calor
excesivo que agita el Viento Interno u obstrucción de canales y
colaterales por Viento-Flema.
. El temblor de la lengua en  enfermedades prolongadas indica
frecuentemente deficiencia de Qi y Yin  (habitualmente de Bazo)
. Una lengua desviada: indica la obstrucción de los canales y colaterales
por Viento Interno y Flema.
. Una lengua flácida indica insuficiencia de los Líquidos Orgánicos.
. Marcas dentales:
. Indica la insuficiencia de Qi de Bazo
. Tamaño:
. Una lengua larga indica Calor de Corazón y una lengua corta indica Frío
Interno si es pálida y húmeda o deficiencia de Yin si es corta o pelada.
. Estado de humedad:
. Una lengua seca indica presencia de calor y/o de líquidos orgáncicos Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  57
. Una lengua seca y roja indica la presencia de calor
. Si la lengua está demasiado húmeda indica deficiencia de Yang.
 Significado diagnóstico de las características de la saburra:
. Una saburra blanca y delgada es  normal, pero si es por enfermedad
exógena indica generalmente la invasión a los Pulmones por Viento-Frío.
. Una saburra blanca y espesa indica frecuentemente la retención de
alimentos en el Estómago.
. Una saburra blanca y pegajosa indica la invasión por Frío-humedad
exógeno o la retención de Flema-Humedad en el interior.
. Una saburra amarilla y delgada indica la invasión a los Pulmones por
Viento-Calor y si es gruesa sugiere retención de alimentos en el
Estómago.
. Una saburra negro grisácea húmeda indica frecuentemente retención de
Frío-Humedad en el interior o Vacío de Yang, si es seca indica consumo
de Líquidos Corporales por Calor excesivo o hiperactividad del Fuego
debido a la deficiencia de Yin.
. La lengua con su saburra pelada es llamada "lengua mapeada", si la
saburra entera se pierde de la superficie de la lengua quedando lisa, se le
denomina "lengua-espejo". Las  dos manifestaciones indican la crisis de
una enfermedad prolongada en que el  Factor Antipatógeno está
gravemente lesionado y el Yin es totalmente consumido.
. Si la saburra es pegajosa o resbaladiza, indica retención de Humedad o
Flema.
. Si la saburra está demasiado húmeda  indica deficiencia de Yang y si
está seca Calor y/o deficiencia de Líquidos Orgánicos.
. La ausencia de saburra es diagnóstica de insuficiencia de Yin.
. Si es seca se debe a deficiencia de Líquidos Orgánicos. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  58
f.  Observación del tórax, la espalda, el abdomen, las
extremidades y los genitales:
1. Tórax y abdomen:  
Presencia de
distensión o
depresiones en tórax o
abdomen.                      
. Asimetrías entre el
tórax y el abdomen      
. Patrón respiratorio      
. Senos: tamaño,
distensión, edemas,
cambios de coloración,
masas.                          
. Ginecomastia en los
hombres.                      
. Masas abdominales
2. Espalda y
extremidades:              
Curvaturas anormales
de la columna.              
. Manos: temblores,
atrofia eminencia tenar
o músculos del dorso,
cambios en piel, forma
de los dedos, edemas,
humedad, sudoración.  
. Parálisis, temblores,
contracciones,
edemas, espasticidad
en las extremidades.    
. Rigidez en la región
lumbar                          
. Evaluación de la
marcha
3. Genitales:                
Vello púbico ausente,
escaso o abundante.    
.Pene: tamaño,
úlceras, priapismo,
atrofia              .
Escroto: redundante,
color, edema                
. Vulva y vagina:
irritación, resequedad,
edema, prolapso.
g. Observación de la piel y de  las faneras: relacionados
fisiológicamente con el Pulmón,  el Hígado y el estado de la
Sangre. Se examinan esencialmente:
1. Color de la piel y el
cuero cabelludo.
2. Presencia  o no de
lesiones hemorrágicas
3. Erupciones o
lesiones características
en piel y/o cuero
cabelludo, acné,
forúnculos
4. Estado de
hidratación de la piel
(evalúa el estado de
los Líquidos
Corporales)
5. Presencia de edema
en la piel,
dermografismo,
urticaria.
6. Cabello  (evalúa el
estado de la Sangre y
de la Esencia): color,
estado de hidratación,
cantidad, presencia de
canas, presencia de Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  59
zonas de
alopecia,caspa
7. Características de
las vénulas (evalúan
el estado de los
canales Luo): color,
longitud.
8. Uñas: color, dureza,
grosor, irregularidades
en la superficie,
curvatura, ausencia de
uñas
9. Cicatrices,
perforaciones, tatuajes.
h. Observación de las excreciones: aunque la Historia Clínica de la
Medicina Tradicional China incluye  la observación por parte del
médico de las características de las expectoraciones, de los
vómitos, de la orina, la transpiración, las heces, las menstruaciones
y las  leucorreas, su valoración  en la práctica clínica general
cotidiana se hace muy difícil, por  este motivo, se omite de la
sección de examen físico y se hace énfasis en el interrogatorio
sobre las características de las mismas en la parte correspondiente
a la Revisión por Sistemas.
i.  Observación de los canales: consiste en la observación de las
diferentes manifestaciones que pueden presentarse sobre el
recorrido de los canales de Acupuntura.
1. Presencia de
vénulas o equímosis
2. Presencia de
edemas sobre el
recorrido del canal.
3. Cambios de
coloración de la piel
2.5.2.2   La Audición y la Olfacción
Consiste en evaluar los sonidos emitidos por el paciente (la voz, la
disnea, los vómitos, los eructos, la respiración, la tos y el hipo)  y sus
olores corporales (el de la boca, el de la nariz, los esputos, las heces y la
orina)
7
.Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  60
Audición: en general ayuda a identificar estados de plenitud o de
insuficiencia
10
, los sonidos fuertes indican estados de plenitud mientras
que los débiles estados de deficiencia.
1. La voz:  Tono:
agudo o grave              
. Tipo: chillona, nasal,
melancólica, miedosa,
fuerte, dulce.                
. Intensidad: baja o alta
. Pérdida súbita de la
voz o pérdida gradual
de la misma.                
. Logorrea o poca
disposición para
hablar.   . Llanto en
niños               .
Trastornos del
lenguaje, disartria
2. La respiración:        
.Débil o fuerte              
. Ruidosa o no            
. Jadeante
3. La disnea:                
.Inspiración fuerte o
débil              
.Espiración fuerte o
débil                              
.Respiración
entrecortada                
.Respiración ruda
4. La tos:                      
.Ronca                          
. Seca o húmeda          
. Fuerte o débil          
5. El hipo:                    
.Tono alto o bajo          
. Continuo o
intermitente
6. El eructo:                  
.Fuerte o débil              
. Frecuente o
esporádico
7. El latido cardíaco:    
.Fuerte o débil              
.Regular o arrítmico
8. Llanto en niños           9. Trastornos del
lenguaje, disartria
Olfación: también de difícil valoración en la práctica clínica cotidiana, se
hace énfasis entonces en el interrogatorio correspondiente a la Revisión
por Sistemas.
Esputo: inodoro o nauseabundo                                                                  
Orina: inodoro o nauseabundo                                                                    
Deposiciones: inodoras o nauseabundas                                                      
Sudor: inodoro o nauseabundo                                                                    
Presencia o no de halitosis                                                                            
Leucorreas fétidas o inodoras                                                                        
Loquios fétidos o inodoros Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  61
2.5.2.3  La  Palpación
     En la Medicina Tradicional China hace referencia esencialmente a la
palpación de los pulsos, los cuales permiten obtener la condición
energética del paciente, a la palpación del tórax, el abdomen y las
extremidades y a la palpación  de puntos y canales acupunturales
específicos.
 El Pulso: brinda información sobre el estado general de la
Energía (Qi) y la Sangre (Xue) así como del estado funcional de
los órganos internos, la localización y evolución de la
enfermedad
10
.
Las características a evaluar son:
1. Frecuencia: lento,
rápido, normal (brinda
información sobre la
naturaleza de la
enfermedad)
2. Ritmo: regular,
irregular
3. Intensidad: débil,
fuerte, filiforme (brinda
información sobre el
estado de la Energía
Vital y sobre la
invasión o no de
factores patógenos)
4. Profundidad:
superficial, medio,
profundo  (brinda
información sobre la
localización de la
enfermedad)
5. Longitud: corto,
largo (define estados
de insuficiencia o
plenitud)
6. Forma : nos dirige
hacia el órgano que
puede estar más
afectado
6. Amplitud
. En la pulso de la mano izquierda se reflejan la energía del Intestino
Delgado/Corazón, Vesícula Biliar/Hígado y Vejiga/Riñón y en el pulso de
la mano derecha las energías de Intestino Grueso/Pulmón,
Estómago/Bazo y San Jiao /Pericardio.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  62
. Se deben considerar la constitución y sexo del paciente, de forma que si
es una mujer, su pulso derecho será  el más fuerte  (Yin) y si es un
hombre será el izquierdo (Yang).
. La frecuencia normal del pulso es de 4-5 pulsaciones por cada
respiración, el pulso debe ser rítmico y vigoroso.
. Un pulso normal tiene profundidad media, frecuencia rítmica de cuatro
pulsaciones por respiración; amplitud  media, está presente en las tres
posiciones y su fuerza es media.
. Los pulsos anormales pueden dividirse en siete grandes grupos, pulsos
flotantes, profundos, lentos, rápidos,  cortos, largos e irregulares,
cada uno de ellos a su vez posee  diferentes tipos de pulsos los cuales se
describirán a continuación
14, 15
:
a. Pulso flotante:  se percibe con una ligera presión de los dedos
sobre la piel pero se debilita al aumentar la presión.
Tipos:
. Pulso inundado: es superficial, lleno y agitado.
. Pulso vacío: es superficial, suave y de ondas lentas.
. Pulso difuso: es superficial, más vacío que el pulso vacío y desaparece
cuando se presiona fuertemente.
. Pulso hueco: es superficial, se palpa en los extremos pero el centro no
puede sentirse.
. Pulso de cuero: es superficial pero más áspero, fuerte y rápido que el
pulso hueco.
. Pulso suave: es superficial, fino y sin fuerza
. Pulso diminuto: es superficial, más pequeño y suave que el pulso suave.
b. Pulso profundo:  corresponde al pulso que sólo puede percibirse
cuando se hace presión sobre el nivel de los tendones y el hueso.
Tipos:
. Pulso oculto: es un pulso más profundo que el profundo y debe
realizarse una fuerte presión a nivel del hueso para poder percibirse. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  63
. Pulso firme: es un pulso fuerte, lleno, con gran cuerpo, largo, fuerte y
áspero.
. Pulso lleno: es un pulso firme que golpea fuerte
. Pulso débil: es un pulso profundo, suave sin fuerza, es fino y delgado
como un hilo de algodón.
. Pulso delgado: es un pulso más pequeño que el pulso débil y tan fino
como un cabello o una telaraña.
c. Pulso lento: se define como el pulso cuyo ritmo es de tres golpes
por respiración. Se debe a un exceso de Yin y a una deficiencia de
Yang.
Tipos:
. Pulso pausado: pulso ligeramente más rápido que el pulso lento (cuatro
pulsaciones por respiración).
. Pulso dañado: dos pulsaciones por respiración, indica enfermedad muy
grave y una severa falla de la Esencia.
. Pulso de falla: una pulsación por  respiración, indica enfermedad muy
grave y una severa falla de la Esencia.
. Pulso de colapso: una pulsación por cada dos respiraciones, indica
enfermedad muy grave y una severa falla de la Esencia.
. Pulso picado: es un pulso lento, delgado, con golpes rudos e irregulares.
d. Pulso rápido: se define como el pulso cuyo ritmo es de seis golpes
por respiración. Se debe a un exceso de Yang y a una deficiencia
de Yin.
Tipos:
. Pulso muy rápido: siete pulsaciones  por respiración, indica un daño
severo del Yin y la Esencia.
. Pulso veloz: ocho pulsaciones por respiración, indica un daño severo del
Yin y la Esencia. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  64
. Pulso de colapso: nueve o más pulsaciones por respiración, indica un
daño severo del Yin y la Esencia.
. Pulso resbaladizo: es un pulso  rápido, normal en longitud y cuya
percepción en la piel es que viene y va.
. Pulso tenso: pulso que vibra como una cuerda estirada.
. Pulso precipitado: pulso rápido que se siente con mayor intensidad en
los emplazamientos distales y se detiene a intervalos irregulares durante
una pulsación.
. Pulso móvil: es un pulso fuerte, firme, se siente como una perla bajo el
dedo, se palpa mejor en los emplazamientos proximales y es un pulso
corto, ésta última característica  es la que lo diferencia del pulso
resbaladizo.
e. Pulso largo:  es el pulso que se extiende más allá de los tres
emplazamientos y es una manifestación de que el Qi es
abundante.
f. Pulso corto: es el pulso que no se palpa en los emplazamientos
proximal ni distal, indica deficiencia de Qi y de Sangre.
g. Pulso irregular:
Tipos:
. Pulso nudoso: es un pulso lento con pausas a intervalos irregulares de
una pulsación.
. Pulso intermitente: es un pulso lento con pausas regulares de un poco
más de una pulsación. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  65
 Palpación del tórax, el abdomen y las extremidades:  la
palpación no difiere de la que se  realiza en Medicina Occidental
pero para la Medicina  Tradicional China los siguientes aspectos
son importantes:
1. Piel: Textura            
. Estado de
hidratación: seca,
húmeda, edemas (con
o sin fóvea).            .
Temperatura: de la piel
en general, manos y
pies                              
. Piel tensa  o flácida    
2. Presencia de
distensión en tórax
(principalmente en la
zona del apéndice
xifoides) o abdomen
. Pulsaciones
transmitidas en
abdomen      
3. Palpación de las
articulaciones en
movimientos activos y
pasivos, puntos
dolorosos.
4. Puntos dolorosos      
. Zonas específicas de
dolor en abdomen
. Aumento o
disminución del dolor
con la presión
5. Presencia de masas:
móviles o fijas, duras o
blandas.
 Palpación de Puntos Acupunturales específicos y Canales de
Acupuntura: al palparlos se deben tener en cuenta los siguientes
aspectos:
1. Ausencia o
presencia de dolor a la
palpación   . tiempo de
evolución: agudo o
crónico
2. Hundimiento o
prominencia de los
puntos acupunturales.  
. Hipertonía o hipotonía
sobre los puntos
3. Mejoría o
empeoramiento del
dolor sobre el punto
con la presión
4. Flacidez o dureza
de los músculos sobre
el trayecto de un canal
5. Temperatura:
sensación térmica de
calor o frío sobre el
trayecto de un canal
6. Palpación de los
puntos Shu de espalda,
puntos Yuan y puntos
Mu. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  66
SEGUNDA ETAPA DE LA HISTORIA CLÍNICA
7, 9, 10, 11, 13
     
       Corresponde a la determinación del diagnóstico  y a la terapéutica
instaurada.
2.5.3 Diagnóstico
En el caso de la historia de Medicina Tradicional China, no sólo se
nombran los diagnósticos correspondientes a la Medicina Occidental,
además trata de precisarse el síndrome que define los síntomas y
signos consignados, este proceso puede llevarse a cabo a través de
varios métodos de diagnóstico desarrollados a lo largo de los siglos.
Los métodos más utilizados actualmente y que deben tratar de
incluirse en la historia clínica son:
2.5.3.1  Diagnóstico por Ocho Principios: constituye la base
teórica de todos los demás métodos diagnósticos en Medicina
Tradicional China, se aplica a todas las circunstancias y cuadros
clínicos, analiza el  cuadro clínico  en el tiempo, el espacio y en su
naturaleza y permite al médico localizar el desequilibrio, identificar su
naturaleza y establecer de una manera inicial el principio de
tratamiento.
      Los datos en la  Historia Clínica que nos aproximan  un diagnóstico
por 8 Principios se pueden obtener de una anamnesis bien dirigida en
la sección  correspondiente al Motivo de Consulta. Estos datos nos
guían a identificar si el Síndrome que el paciente presenta es:
. Externo o Interno: el cual no se define en función de la causa del
desequilibrio sino en la ubicación o localización de la patología.
Externo: cuando hay compromiso de piel, músculos o meridianos
acupunturales. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  67
Interno: cuando hay afectación de Vísceras, Órganos, Qi, Sangre,
Médulas y/o huesos.
. Por Plenitud o Vacío: hace referencia  a la condición mórbida.
. Por Calor o Frío: se refiere a la naturaleza de la enfermedad,
preguntas sobre la presencia o ausencia de sed y/o fiebre, entre
otros, nos ayuda a determinarlo.
. De características Yin o Yang:  es el resultado de la
caracterización de los anteriores tres aspectos, se puede concluir si
el cuadro clínico es tipo Yin, Yang o si hay presencia de ambos
aspectos.
2.5.3.2  Diagnóstico del Qi, la Sangre y los Líquidos Orgánicos:
el cual se realiza a través de los datos obtenidos en los
Antecedentes, la Revisión por Sistemas y el Examen Físico  (el
interrogatorio sobre la orina, las heces, el sudor, la menstruación, la
vitalidad y la  inspección de la piel, del cabello, de la lengua y
palpación de los pulsos, entre otros).
2.5.3.3 Diagnóstico por Zang- Fu:  consiste en categorizar las
síntomas y signos con el fin de  aproximarse a  la etiología y
ubicación del desequilibrio. En  este caso son útiles los datos
registrados en la Revisión por Sistemas y el Examen Físico. Se
registra entonces el nombre del síndrome(s) correspondientes al
órgano(s) o víscera(s) que por los  signos y síntomas descritos
puede(n) estar afectado(s).
2.5.3.4 Diagnóstico por Canales y Colaterales: identificación de
los canales o meridianos  que por su recorrido en el cuerpo puedan
estar relacionados con los síntomas o signos del paciente.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  68
2.5.4 Terapéutica
a. Técnica de acupuntura utilizada
. Agujas:   SI ------ NO-------    Prescripción de puntos:
. Moxibustión: Directa-----------  Indirecta -------------  Aguja templada-    
. Electroacupuntura:
. Ventosas:
. Craneoacupuntura:
. Masaje Acupuntural: Digital   --------   Instrumental ----------
. Terapia de Sangría:
b. Hábitos de vida
c. Exámenes de control
d. Remisión a otras especialidades Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  69
CONCLUSIONES
       La Historia Clínica de la Medicina Tradicional China - Acupuntura se
basa en la utilización juiciosa y racional de cuatro elementos diagnósticos
básicos: una anamnesis bien dirigida complementada con la olfación y la
palpación y una  observación distinta del paciente, poniendo especial
atención en sus manifestaciones externas. Esta visión diferente de la
historia natural de la enfermedad por parte del médico acupunturista, hace
que aunque la estructura global de la Historia Clínica no difiera en gran
medida del modelo Occidental, sí existan diferencias en lo que hace
relación a los síntomas  y signos clínicos registrados obtenidos de este
proceso diagnóstico y su valor semiológico es completamente distinto al
pensamiento médico occidental, pues lo que para este último puede
corresponder a apreciaciones subjetivas que no están  ligadas a ningún
proceso patológico visible, para la Medicina Tradicional China puede
constituir la clave para el hallazgo de la desarmonía o desequilibrio en el
paciente  y a su vez de la  terapéutica.
       Teniendo en cuenta lo anterior y  reconociendo la importancia del
hecho que el ejercicio de la Medicina Tradicional China - Acupuntura ya
es reconocido legalmente por el  Estado en nuestro país y que los
procesos de legislación y regulación  tanto en su práctica como en la
docencia están en curso, es indispensable que como médicos actores en
este proceso, participemos en la creación y perfeccionamiento de un
Modelo de Historia Clínica unificado y estandarizado, acorde al contexto
de la Medicina Tradicional China, que cumpla con la normatividad vigente,
donde puedan incorporarse de una manera lógica todos aquellos
elementos considerados  de importancia en el interrogatorio, el examen
físico y la consolidación diagnóstica  para lograr una exitosa terapéutica,
sin perder la esencia del modelo de Historia Clínica Occidental, el cual de Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  70
ninguna manera es antagónico con el  Modelo de Medicina Tradicional
China – Acupuntura.
       El registro unificado y a futuro sistematizado en la Historia Clínica, de
datos imprescindibles para la Medicina Tradicional China, permitirá el
desarrollo de actividades médicas relacionadas no sólo con el aspecto
clínico  sino también en los campos médico-legal, de docencia,
investigación, epidemiología, gestión y mejora continua de la calidad. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  71
GLOSARIO
ACUPUNTURA: rama de la Medicina Tradicional China practicada desde
épocas remotas. El término fue acuñado por  jesuitas misioneros que
visitaron la China en el siglo XVII  (del latín acus: aguja y  punctura:
punzada) y describieron el método. Este procedimiento terapéutico
consiste en la introducción de agujas en puntos específicos llamados
puntos de Acupuntura, los cuales son estimulados buscando una
movilización de Qi o Energía. Los  puntos de Acupuntura están unidos
entre sí mediante líneas conductoras llamadas meridianos, a través de los
cuales fluye la Energía (Qi) responsable de la vida y de la salud del
organismo
 16
.
HISTORIA CLINICA: es un documento privado de tipo técnico, clínico y
legal, de obligatorio diligenciamiento y sometido a reserva, donde se
registran los datos del prestador de servicios de salud y del paciente, así
como la información sobre las condiciones somática, psíquica, social,
cultural, económica y medioambiental que inciden o que pueden incidir en
la salud del paciente. Contiene los datos de identificación del paciente, la
información relacionada con su condición o situación clínica, sus
antecedentes personales y familiares, los hallazgos clínicos, diagnósticos,
pronósticos, el proceso evolutivo de su condición clínica, los planes de
tratamiento propuestos,  los tratamientos realizados, los controles
pertinentes, juicios clínicos, descripción de procedimientos y la
información relacionada con el consentimiento informado; también puede
incluir imágenes diagnósticas y resultados de exámenes clínicos y
paraclínicos que sean pertinentes para el conocimiento, evaluación,
estudio, análisis, tratamiento, recuperación, seguimiento y rehabilitación
del paciente, orientado al manejo de su salud.  Representa el documento
básico y principal del sistema de información del médico y de las
instituciones de salud
2
. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  72
Conocida también como historia de salud o historia de vida, surge del
contacto entre el médico y sus pacientes siguiendo los modelos de
atención primaria, incorpora no sólo datos concernientes con los
antecedentes personales y familiares de un paciente,   sino todo aquello
vinculado con su salud biopsicosocial  y no se limita a ser un elemento
únicamente narrativo sino un instrumento para emitir juicios y registrar
acciones
17
.
ESENCIA  (Jing):  es la Energía Vital que  le permite al organismo
desarrollarse según los criterios de su  especie. Existe la Esencia innata
transmitida por los padres en el momento de la concepción y la cual
determina la constitución e  individualización de la persona y la Esencia
adquirida, producida después de la concepción y a lo largo de toda la vida
a partir de las transformaciones metabólicas dirigidas por el Qi
9
.
LÍQUIDOS CORPORALES  (Jin Ye): corresponde al nombre genérico de
todos los líquidos del organismo,  incluye todos los líquidos de las
funciones de secreción y excreción del cuerpo como lo  son el sudor, la
saliva, la orina, los jugos gástricos e intestinales. Constituyen el producto
final, al igual que la  Sangre, de la digestión y la absorción de las
sustancias nutritivas por el Bazo-Estómago, su función principal es la
hidratación y nutrición de todos los  órganos y tejidos del cuerpo.  Por
tener un mismo origen, la Sangre y los Líquidos Corporales dependen
entre sí y pueden transformarse en uno u otro de  acuerdo a las
necesidades del organismo
10
.
MEDICINA ALTERNATIVA:  se entiende por medicina y terapias
alternativas aquellas técnicas prácticas, procedimientos, enfoques o
conocimientos que utilizan la estimulación del funcionamiento de las leyes
para la autorregulación  del ser humano con el  objetivo de promover,
prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población desde un
pensamiento holístico.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  73
Se consideran medicinas alternativas, entre otras, a la Medicina
Tradicional China, a la medicina Ayurveda, a la Medicina Naturopática y a
la Medicina Homeopática y dentro de las terapias alternativas y
complementarias se consideran, entre otras, a la herbología, la
moxibustión, las terapias manuales y los ejercicios terapéuticos
1
.
QI: es la Energía Vital universal presente en todas las manifestaciones de
la naturaleza. Es el elemento fundamental en la constitución del universo,
capaz de producir todas las cosas  gracias a sus movimientos y sus
transformaciones, es indispensable para el mantenimiento de la actividad
vital del organismo (protección, calentamiento, circulación,  transformación
energética), funciones típicamente de características Yang
7.Pág 91-96
SANGRE  (Xue):  la Sangre para la Medicina Tradicional China es una
forma de energía mas densa y material que el Qi, es el producto final de
la digestión y al absorción de las  sustancias nutritivas por el BazoEstómago  (Qi nutritivo) que suben al Corazón y al Pulmón para
transformarse en Sangre dentro de los vasos sanguíneos por mediación
de la transformación energética. Su función principal es  nutrir y humectar
todos los órganos y tejidos del cuerpo para que éstos puedan realizar sus
funciones, funciones característicamente Yin. Su principal fuente es el Qi
y con éste se generan mutuamente,  su circulación depende del impulso
del Qi del Corazón y del Qi del Pulmón
7. Pág 96-97
SHEN: se define como “la conciencia organizadora de origen celestial, el
Espíritu con su conjunto de funciones psíquicas que permite al organismo
comunicarse y adaptarse permanentemente a su entorno”
9
. Se expresa
bajo cinco diferentes formas:
El Shen propiamente dicho, en relación con el Corazón, que coordina el
psiquismo y configura al ser humano. Es responsable de la coherencia de
la personalidad y se expresa en la  inteligencia, en la capacidad de
manejar las situaciones y adaptarse de la mejor manera al medio. Cuando Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  74
funciona correctamente la mente está clara, el Corazón sereno y el
discurso es inteligente; su deficiencia provoca depresión, timidez, euforia,
incoherencia  y confusión.
El  Hun,  en relación con el Hígado, genera  los proyectos y gobierna el
inconsciente, es la fuerza que impulsa a emprender una acción, controla
la imaginación y la creación, se relaciona con el instinto hereditario. Su
deficiencia reduce los impulsos, el entusiasmo, empobrece la imaginación
y genera incapacidad para crear planes futuros, el sueño se agita
(sueños violentos y pesadillas).
El  Po,  en relación  con el Pulmón, es la parte más corporal de la
conciencia, permite al organismo escoger sin que intervenga la mente, lo
que es útil para su supervivencia y a rechazar lo que es perjudicial. Se
expresa en los instintos primarios (succión, deglución) y en el instinto de
conservación. Su deficiencia origina pérdida del instinto de conservación,
obsesividad y miedo al futuro.
El Yi,  en relación con el Bazo, es la parte de la mente responsable de
conservar y grabar  nuestras experiencias. Está directamente relacionado
con la memoria, con la capacidad de integrar información, de reproducir
información y de la capacidad de aprendizaje. Cuando funciona
adecuadamente se memoriza con facilidad y se habla con claridad,
cuando se encuentra deficiente, la memoria se vuelve obsesiva y se
presentan ideas fijas que perturban la mente.
El  Zhi, en relación con los Riñones, corresponde a la voluntad y a la
determinación, a la capacidad de dar término a una acción.  Su deficiencia
produce miedo, carácter indeciso y cambiante, desánimo y negativismo y
su exceso produce temeridad, tiranía, autoritarismo y obstinación
9
. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  75
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Colombia. Congreso. Ley 1164 de 2007. Por la cual se dictan
disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Disponible
en:
http://www.cnqfcolombia.org/cms/iamges/users/1/ley_1164_de_200
7.pdf
2. Colombia. Ministerio de Salud. Resolución número 1995 de 1999
(Julio 8). Por la cual se establecen normas para el manejo de la
Historia Clínica. Disponible en:
ftp://saludpereira.gov.co/pub/NORMAS%20ACTUALIZADAS%20/
           SALUD.pdf
3. La Historia Clínica en Acupuntura. Disponible en:
www.biosalud.org/archivos/divisiones/4acupuntura.pdf
4. Xinzhong Y. El Confucianismo. Madrid: Cambridge University
Press; 2001. p. 189-191.
5. Aymard A, Auboyer J. Oriente  y Grecia Antigua. En: Crouzet M.
Historia General de las Civilizaciones.  Vol. 1: La época
contemporánea: en busca de una nueva civilización. Barcelona:
Destino; 1981.
6. Unschuld P. Medicine in China:  A History of Ideas.  Londres:
University of California Press; 1985.
7. Ping L. El Gran Libro de la Medicina China. Madrid: Martínez Roca;
2002. p. 13. Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  76
8. Roa Morales H. De la Conciencia del Tao a la Memoria del Agua.
Bogotá: Impresol; 2005. p. 11-20.
9. Marié E. Compendio de Medicina China. Fundamentos, Teoría y
Práctica.  Madrid: Graficinco; 1998. p. 75-78.
10.  Maciocia G. Los Fundamentos de la Medicina China. Un texto para
Acupuntores y Fitoterapeutas.  Londres: Churchill – Livingstone;
2002. p. 71-122.
11.  Maciocia G. Diagnosis in Chinese Medicine, a Comprehensive
Guide. Londres: Churchill – Livingstone; 2004.
12.  Maciocia G.  The Practice of Chinese Medicine. The treatment of
Diseases with Acupuncture and Chinese Herbs. Londres: Churchill
– Livingstone; 2005.
13.  Nogueira Pérez A. Acupuntura II. Fisiología, Patología, Semiología
y Terapéutica en Medicina Tradicional China.  4 ed. Madrid:
C.E.M.E.T.C; 2003. p. 397-531.
14.  Lasvi C. Estudio General sobre Medicina Energética. 3. ed.
Madrid: Mirach,S.L; 1996. p. 67-80.
15.  Shi Zhen L. Pulse Diagnosis. Brookline: Paradigm Publications;
1981.
16.  Sussmann D. Acupuntura, La Antigua Terapéutica China al
alcance del Médico Práctico. 8 ed. Buenos Aires: Kier  S.A; 1972.
17. Hecker H, Steveling A, Peuker  E. Acupuntura. Mèxico.D.F: El
Manual Moderno; 2007.  Elementos de Acupuntura en la Historia Clínica  77
18.  Nogueira Pérez C, Alvarez Martínez J. Acupuntura - Estudio
Comparado de Patología. Madrid: C.E.M.E.T.C; 2003.
19.  Fontana J, Ponon G. El Mundo Chino. Barcelona: Crítica; 1991.
20.  Lao T. Tao te Ching. Madrid: Morata; 1975.
21.  Loux F. El cuerpo en la Sociedad Tradicional. Palma de Mallorca:
Olañeta; 1987.
22.  Needham J.  Science and Civilisation in China. Cambridge:
Cambridge   University Press; 1985.
23.  Ricci M. Costumbres y religiones en China. Buenos Aires:
Universidad del Salvador; 1985.
24.  Watts A. El Camino del Tao. Barcelona: Cairos; 197

No hay comentarios:

Publicar un comentario