martes, 16 de octubre de 2012


En Viviendosanos.com ya  te contamos las propiedades de la ortiga, hoy le toca el turno al cardo mariano una planta con múltiples beneficios saludables. Tiene un gran poder antioxidante, y es beneficiosa para el hígado, la vesícula, el cerebro y también para reducir el colesterol.  Si quieres saber más sobre el cardo mariano no te pierdas nuestro informe y  vídeo.cardo-mariano

Al cardo mariano se le llama el amigo del hígado por sus propiedades. Es conocido por otros nombres como cardo de maría, carde lecha. Es una planta de 70 a 150 cm de altura. Su tallo suele ser bien recto y tiene flores de color púrpura.

Beneficios del cardo mariano

El cardo mariano es beneficioso para el hígado, le protege de las toxinas estimulando el crecimiento de nuevos tejidos. Esta protección es importante para eliminar los venenos biológicos
- El hígado se encuentra bañado en sangre, en esta sangre hay cantidad de sustancias nocivas. Bacterias, alérgenos etc. El hígado filtra estas sustancias dañinas a través de la sangre. La tarea de eliminar estas sustancias dañinas no es fácil, porque sino son neutralizadas a su debido tiempo el hígado puede dañarse. El cardo mariano tiene un efecto protector del hígado a este nivel.
- Es beneficioso contra enfermedades que atacan el hígado como la hepatitis o la cirrosis.
nutrilab_cardomariano
- Protege el hígado de sustancias como las drogas, el alcohol, los hongos venenosos, las medicinas de la quimioterapia y otras sustancias que puedan alterar el hígado.
- Estimula la producción de una sustancia llamada “glutatión” que es un desintoxicante de las células. En estudios realizados en animales se demostró que el cardo mariano, promueve el incremento del glutatión en un 35% en el estómago, el hígado, y los intestinos.- Además fortalece las membranas exteriores de las células ayudando a que las toxinas no penetren en ellas.
- El cardo reduce el exceso de hierro en el organismo.
Tener un exceso de hierro en el organismo puede dañar el hígado. El cardo mariano actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado. El cardo mariano favorece la eliminación del hierro a través de las heces.
- El cardo mariano  es un antioxidante natural : Lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres. Ayuda a potenciar la actividad de otros antioxidantes.
091215172325-large
- Posee propiedades contra la diabetes. El Cardo Mariano tiene beneficios contra la diabetes.
- El hígado tiene un papel importante en la regulación del azúcar en sangre, ya que se encarga de la trasformación de la glucosa y el almacenamiento cuando se necesite. Un hígado dañado por el alcohol o la acumulación excesiva de toxinas no funcionará correctamente y esto aumenta el riesgo de padecer diabetes.
Beneficioso contra el cáncer. Según estudios recientes el Cardo Mariano puede ser beneficioso contra el cáncer. Puede detener in vitro el desarrollo de células cancerígenas, no es que el cardo Mariano mate las células sino que hace que se comporten como células normales (al menos en el cáncer de próstata que es el que fue objeto del estudio)biover-cardo-mariano-slybum-marianum
- La planta potencia la medicación que se usa contra el cáncer.
También tiene propiedades protectoras sobre los riñones que ha sufrido efectos por la quimioterapia.
Contribuye a reducir el colesterol. En un estudio realizado en 1977 por científicos alemanes, se encontró que el cardo mariano tenía propiedades para inhibir la producción de colesterol. Influye disminuyendo el colesterol total el y se incrementaba el nivel de colesterol bueno.”
EL cardo mariano protege el cerebro. Componentes del cardo mariano son beneficiosos para luchar contra los radicales libres que entre otras cosas contribuyen a la degeneración del cerebro.

Antioxidantes del cardo mariano

Las bondades del cardo mariano ya eran conocidas desde hace siglos, ahora gracias a la investigación sabemos más sobre los beneficios del cardo mariano.
Ya se han realizado distintos estudios sobre el cardo mariano, uno de ellos es el de la Catedrática de farmacología de la Universidad de Granada, Dña Concha Navarro. Concha Navarro, ha estudiado junto a su equipo la acción de sustancias procedentes del cardo mariano y ha presentado sus conclusiones en el marco del sexto congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia en Pamplona.
El cardo mariano posee sustancias que pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades del cerebro, como la isquemia cerebral, la osteoporosis y el daño hepático. Una de estas sustancias es la silibinina, una de las moléculas que componen la silimarina, presente en el cardo mariano y uno de las sustancias con efectos antioxidantes más potentes de la naturaleza.

Estudio del cardo mariano

Según señala Concha Navarro hay un componente del cardo mariano llamadosilimarina que ha demostrado tener una potente actividad antioxidante frente a distintas enfermedades iniciadas o agravadas por la acción de los radicales libres.
En opinión de la experta los últimos estudios que se realizaron en el departamento de Nutrición de la Universidad de Hallym en Corea, revelan que esta sustancia lasilimarina podrían ser útil para reducir la progresión de la isquemia cerebral focal.
Los resultados obtenidos sugieren que el potencial de la silimarina se debe a sus propiedades antioxidantes y antiapopticas.
La seguridad y bajo riesgo que produce el cardo mariano es uno de los motivos para que sea objeto de investigación en medicina. Se está investigando los beneficios antioxidantes del cardo mariano en otros trastornos como los de piel o los cardiovasculares.

La Silimarina protege el cerebro

  • En los estudios se ha encontrado que la silimarina protege los nervios delcerebro del lento proceso del envejecimiento. Esta sustancia ejerce una poderosa acción protectora contra los daños sufridos en los nervios y lo neurotransmisores.
  • En la revista Neurochemistry International, se muestra que esta sustancia es capaz de proteger delicadas células gliales en el cerebro contra los radicales libres que se producen como consecuencia del una infección bacteriana común en individuos con sobrepeso y obesidad.
284-0723001842
La Silimarina inhibe la formación de la placa amiloide, uno de los indicadores principales de la enfermedad de Alzheimer. Estas placas se forman y evitan la señalización química y eléctrica entre las neuronas.
Se sabe que esta placa existe como un subproducto de la actividad metabólica. En otro estudio publicado en la revista Molecular de Gerontología se habla de como la silimarina ayuda al cerebro contra la placa amiloide.
Puedes encontrar cardo mariano en parafarmacias, grandes almacenes y tiendas de dietética y herboristerías. Antes de tomar cardo mariano consulta con tu médico.
Si estás tomando alguna medicación es bueno que tú medico sepa cualquier cosas que tomes para que no se presenten casos de incompatibilidades entre los medicamentos que puedan afectarte. Mejor prevenir consulta siempre con tu médico cualquier preparado en polvo o pastillas aún siendo de hierbas medicinales.
Existen suplementos de cardo mariano en tiendas de dietética y farmacias. No abandone ningún tratamiento médico para tomar cardo mariano y antes de tomarlo es conveniente llamar al médico para consultar.
Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Viviendosanos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario