martes, 7 de agosto de 2012


¿Cómo reconocer y evitar la comida contaminada?

La higiene y seguridad de los alimentos se debe tener en cuenta durante todo el año, en especial en las épocas calurosas que es cuando proliferan mejor las bacterias patógenas.
Diversos microorganismos pueden contaminar las comidas tanto crudas como cocidas, éstos pueden ser bacterias, hongos o levaduras.

El daño producido es evitable mediante ciertas medidas de conservación de los alimentos como: correcta temperatura, humedad, tiempo e higiene.

Aunque en apariencia el alimento se vea bien y tenga buen sabor puede encontrarse en malas condiciones para su consumo y puede causar una toxiinfección alimentaria a nivel digestivo, cuyos síntomas serían: vómitos, diarrea, nauseas, fiebre y hasta deshidratación.

Existe mayor riesgo y gravedad en la salud de bebés, niños, adultos mayores, embarazadas, inmunodeprimidos y personas malnutridas, en el caso de las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

Resumiendo los cinco puntos clave de la OMS en la seguridad de alimentos para el consumo veremos que:
  1. Se debe lavar las manos antes y durante la preparación de alimentos, porque un simple contacto con bacterias patógenas podría contaminar la comida.¿Cómo reconocer y evitar la comida contaminada?
  2. Se debe tener en cuenta el separar los alimentos crudos de los cocidos, colocarlos en recipientes individuales, porque los alimentos crudos pueden transferir gran cantidad de microorganismos.
  3. La cocción siempre debe ser total especialmente de carnes, pollos, pescados y huevos. Dejar hervir a más de 70ºc sopas y guisos ya que ese detalle mata bacterias dañinas.
  4. Las temperaturas seguras para conservar alimentos se encuentran entre menos de 4/5ºc y más de 60/70ºc.
  5. Tenga en cuenta que los alimentos cocidos no deben estar más de dos horas a temperatura ambiente.
En las viandas no debe colocarse alimentos tibios o recién preparados, siempre antes refrigerados. Al llegar al lugar se colocará de inmediato en el refrigerador de nuevo.
¿Cómo reconocer y evitar la comida contaminada?Nunca descongele alimentos a temperatura ambiente ya que genera una zona de riesgo bacteriano.
Siempre usar agua corriente potable, leche pasteurizada y alimentos rotulados si están procesados de fábrica.
No use alimentos luego de su fecha de vencimiento, en el caso de que el envase esté cerrado. Luego de abierto esos sobrantes tendrán menor tiempo de utilidad aunque estén refrigerados.
Lave y seque frutas y verduras.

Recuerde que los alimentos pueden ser vehículos de muchas enfermedades, por lo tanto:
  • Refrigere todos los alimentos antes de dos horas de cocidos o calentados.
  • Refrigere frutas y verduras peladas y cortadas inmediatamente, especialmente ensaladas de frutas.
  • No consuma sobrantes de comida de más de cuatro días refrigerados.
  • Descongele alimentos siempre en la heladera, usando fuentes grandes en el último estante de la misma. Si descongela en el microondas, cocínelo enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario