miércoles, 15 de agosto de 2012


Las Migrañas y Jaquecas son síndromes que se caracterizan por un dolor intenso en una o varias zonas de la cabeza. Casi siempre se presentan de forma unilateral, es decir, afectan a un solo lado de la cabeza; el dolor suele ser pulsátil, como si se sintieran los latidos del corazón, acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos, mareos, perdida de equilibrio, trastornos sensoriales diversos como fotofobia (molesta la luz), mayor sensibilidad al ruido, malestar en general e, incluso, sensación exagerada de frío o calor. La duración es muy dispar, pudiendo ir desde tres horas a los tres días y después del episodio suele aparecer cansancio e incapacidad para desarrollar una actividad normal.

Se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 10 y 46 años. Las causas son muy diversas: factores hereditarios, consumo del algunos alimentos (específicos para cada enfermo), estar demasiado tiempo en ayunas, consumo de tabaco, estrés, alteraciones del sueño, esfuerzo físico, cambios hormonales, alteraciones de los vasos que irrigan el cerebro (dilatación o constricción excesivas), alteraciones de los neurotransmisores, etc.

Según la Medicina Tradicional China, nuestro cuerpo está surcado por un sistema de meridianos a través de los que se establece una circulación energética (como una pequeña corriente eléctrica) a la que denominan “Chi”. Esta red circulatoria podría verse afectada por diferentes motivos, entre ellos todos los que con anterioridad hemos mencionado como causas, que pueden producir el desequilibrio de los meridianos, al igual que podría ocurrir con el tráfico de una carretera. Los meridianos pueden desequilibrarse porque se encuentren demasiado vacíos de “Chi” o demasiado llenos o bien obstruido, lo que supondría que el “Chi” no circula por estar estancado. Si se produce alguno de estos desequilibrios en los meridianos que surcan la cabeza, se produce dolor, que es la manifestación externa.

El tratamiento mediante acupuntura, según la Medicina Tradicional China, consiste en evaluar qué meridiano está afectado y también la causa que le afecta. Una vez averiguado, mediante técnicas de Acupuntura, Digitopuntura, Moxa o Shiatsu, se equilibra el meridiano y también el organismo.

En la mayoría de los casos el alivio es evidente desde la primera sesión de acupuntura, haciéndose notar en un tiempo que oscila entre veinte minutos y varias horas. Una terapia adecuada no solamente alivia el dolor si no que, al eliminar sus causas, evita nuevas apariciones. La terapia mediante acupuntura resulta efectiva en una gran mayoría de casos y suele remitir en un promedio de cuatro a diez sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario