miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué es la Medicina China?
La medicina china es un sistema médico holístico que nació en China hace más de 4000 años. Con el trascurso del tiempo se ha extendido y difundido y, actualmente, se prectica en todo el mundo.
La medicina china se basa en el principio fundamental del la energía vital - el Chi - que recorre el cuerpo de la persona y el espacio que la rodea. Durante siglos los médicos orientales chinos comprobaron la existencia en el cuerpo humano de "puntos energéticos sensibles" y observaron que en su recorrido, al unirlos, se dibujaban lineas verticales o mapas, a los que llamaron Meridianos. Por estos Meridianos circulaba el Chi. El Chi regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y fluye debido a un sistema dinámico y constante entre dos polos o fuerzas opuestas, el Yin y en Yang. Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del Chi y se produce un desequilibrio del Yin y el Yang. La medicina china tambien se basa en la Ley de los Cinco Elementos: los medicos chinos dedujeron que el hombre estaba en relación con la naturaleza y esta estaba compuesta por cinco elementos: el Agua, el Fuego, el Metal, la Madera y la Tierra. Ellos coexisten en armonía influyendo directamente sobre la salud de los seres humanos.
5elementos

Significado y Simbolismo de la Tradición China
Vamos a definir lo que es la tradición.
Indudablemente hay que superar el criterio de que la Tradición es la transmisión de ritos, costumbre, hábitos, etc...
Hay que superar esa visión folklórica para pasar a decir que la Tradición es “la transmisión del conocimiento de nuestros antepasados, tanto en su forma como en su contenido”, y vamos un poco mas allá diciendo, la Tradición es la transmisión de principios de orden universal de origen no humano que nos permite comprender todo;
Y analizamos esta defición osea de una serie de principios que son inviolables, inalterables, mientras el Universo sigua siendo lo que es; osea principios enmarcados en un aspecto totalmente atemporal y nos explicamos: la madera el fuego y el metal siempre han sido y serán lo que son y el metal siempre va a cortar la madera, siempre .
Eso es un principio de orden Universal y de origen no humano.....ya que es evidente que ni la madera ni el agua ni el metal han sido “fabricados” por el hombre.
Al estudiar los cinco movimientos vemos que la Medicina Tradicional China engloba dentro de cada uno de ellos una serie de correspondencias;
Por ejemplo a la madera le corresponde el color verde, el planeta Júpiter, el número 3, los ojos, los músculos, las uñas y el hígado, es decir una serie de “cosas” que aparentemente se encuentran inconexas pero que son ni más ni menos que representaciones de diferentes planos de una misma entidad, van a estar regidas por la misma ley.
[ir arriba]
La circulación energética
La circulación energética se basa en la armonia de dos fuerzas que rigen el universo, el Yin y el Yang. Estas energías se manifiestan en la materia mediante CINCO ELEMENTOS, el Fuego, la Tierra, el Metal , el Agua y la Madera.
El Yang tiene polaridad positiva y representa el simbolo de la energía viva concreta por ejemplo ( el sol, el fuego, el hombre ) y proviene de la energía solar, es decir el cielo.
El Yin tiene polaridad negativa y es un simbolo de energía mas sutil, más matizado ( la luna, el agua, la mujer ) y proviene de las microcorrientes que emite la tierra.
Cuando se producen bloqueos energéticos en puntos muy precisos de los meridianos, estos impiden la libre circulación de la energía y provocan disfunciones, de modo que el órgano privado de energía se debilita.
Se tienen en cuenta dos tipos de bloqueos: los bloqueos físicos, debido a una alimentación poco equilibrada, irregular y exagerada.....
Los bloqueos psíquicos a causa de la acumulación del estrés, al final esta reserva provoca bloqueos que tienen una incidencia directa en la psíque y acelera entre otros el proceso de envejecimiento.
Para comprender esta interacción hay que referirse a la circulación energética de la teoría de los cinco elementos, por la que se relaciona cada elemento con los órganos vitales y se considera que cada disfdunción energética crea estados de ánimo que perturban todo el organismo.
El elemento FUEGO corresponde al corazón y al intestino delgado, al maestro de corazón y al triple calentador.
Un bloqueo aquí ocasionado manisfetaciones de alegría demasiado exuberante y risas alocadas y el individuo pasa a ser extremadamente extrovertido y demasiado efusivo, lo que conlleva a problemas de la circulación sanguínea.
El elemento MADERA se corresponde con el hígado y la vesícula biliar, un bloqueo en esta zona causa manisfestación muy intensa y rápida de cólera, las evacuaciones se detienen y las toxinas se acumulan.
El elemento TIERRA, corresponde al bazo, al páncreas y al estómago; un bloqueo aquí provoca la focalización de recuerdos desagradables y la persona vive con el pasado, le da vueltas y tiende a protegerse comiendo, de modo que su acumulación será en el abdomen.
El elemento METAL, corresponde a los pulmones y al intestino grueso, un bloqueo de este tipo engendra momentos de tristeza intensa y la persona sufre meteorismos y problemas digestivos y presenta fragilidad en las vías respiratorias.
El elemento AGUA, corresponde al riñón y la vegiga; un bloqueo en esta zona provoca miedo ante la vida, a la hora de tomar decisiones y de no estar a la altura, tendencia a culpar a los demás, estos meridianos tienen una influencia considerable en las evacuaciones.
El equilibrio se establece desde el momento en que cada elemento recibe, transmite, domina y es dominado.
Así el corazón recibe la energía del hígado, la transmite al bazo, domina el metal y es dominado por el riñón.
Vemos así como el cosmos es una estructura en continuo cambio creativo, cuyas partes están estrechamente conectadas, manteniendo todas ellas una estructura análoga en la que la relación macro-microcosmos está asegurada.
La ley de generación o de creación completa un circulo que nos asegura y explica la transformación perpetua de las cosas.
La madera que como combustible origina el fuego que produce cenizas y da nacimiento a la tierra que en sus minas contiene el metal que atrae el rocio y asía da origen al agua que a su vez alimenta la madera.
Esta ley de creación constituye lo que se llama en acupuntura la ley de la MADRE y el HIJO, de la que se deduce que;
El corazón es madre del bazo e hijo del hígado
El bazo es madre del pulmón e hijo del corazón.
El pulmón es madre del riñón e hijo del bazo.
El riñón es madre del hígado e hijo del pulmón.
El hígado es madre del corazón e hijo del riñón.

Según esta ley:
Cuando la madre está enferma puede provocar una enfermedad al hijo e igualmente la enfermedad del hijo va a crear problemas en la madre, así por ejemplo cuando el hígado está enfermo suelen afectarse el corazón y el riñón.
Así concluimos en la explicación de este apartado de la circulación energética y de los cinco elementos.
¿Qué son los Meridianos?
Son canales por donde circula la energía vital o Chi. Cada uno de estos meridianos se conecta con otro al que recibe energía y con otro, a quien se la trasmite. Y además existen otros pequeños meridianos, llamados vasos, que forman "la pequeña circulación" que circula energéticamente por todo el organismo.
Existen dos clases de energía: la Yin es energía física, representa la noche, lo femenino, lo negativo; la Yang es energía física, representa el día, lo masculino, lo positivo. Dos formas de energía opuestas pero complementarias cuyo equilibrio representa lo que se denomina Tao.
Los meridianos suman 12 en total y están distribuídos simétricamente a lo largo del cuerpo, seis canales Yin y seis Yang.
Quizá tú estés preguntándote: ¿Para que me serviría a mi conocer los meridianos y sus funciones? En principio, para maravillarte con este saber milenario; luego, para comprender por qué las terapias orientales pueden tener una asombrosa efectividad; y, por último, para comenzar a buscar alternativas complementarias a la medicina tradicional.
De la misma forma que tenemos un sistema sanguíneo, un sistema linfático y un sistema nervioso, tenemos un sistema energético. Este sistema energético consta de una extensa y compleja red de canales que reciben el nombre de “meridianos” por los que circula la energía. Esta energía es la encargada de que las funciones tanto psíquicas como físicas se lleven a término.
Los chinos tienden más bien a integrar y, en ese sentido, le dan más importancia al buen fluir de la energía a través de los distintos sistemas que a los órganos en sí.
Si pudiéramos ver los meridianos en su totalidad, observaríamos a nuestro cuerpo como un espacio conectado por un complejísimo entramado de canales energéticos, uniendo los órganos con partes más alejadas, como las extremidades y la cabeza.
En su recorrido los meridianos tienen tramos más superficiales, más cercanos a la piel, confluyendo en puntos que terapias como la Acupuntura y la Digitopuntura usan para estimular el buen flujo de Chi y órganos en especial. Así, por ejemplo, la presión en un dedo de la mano puede ayudar a regularizar el funcionamiento de los pulmones.
El recorrido de la energía a través de los meridianos puede verse interrumpida por diferentes causas: dietéticas, emocionales, traumáticas, ambientales, químicas, etc.… que originan disfunciones y, si no se tratan debidamente, enfermedades. Es sabido que un trastorno brusco o continuado lleva a la enfermedad. Como puede verse, las causas por las que el libre fluir de la energía se puede interrumpir son múltiples por lo que es fácil que se produzcan trastornos energéticos. Tanto los aparatos alimentados por baterías, pilas o, también, corrientes subterráneas, crean unos campos magnéticos capaces de interferir en la circulación energética y por consiguiente en la salud de las personas.
El sistema usado por la Acupuntura china se vale de los 12 canales regulares y dos de los extraordinarios llamados: el Vaso de la Concepción, quien controla los canales regulares de polaridad Yin; y el Vaso Gobernador, que controla los de polaridad Yang.
12 canales regulares, la mayoría de los cuales toman el nombre del órgano con el cual se relacionan de acuerdo a su polaridad Yin o Yang, a saber: pulmón, intestino grueso, estómago, bazo/páncreas, corazón, intestino delgado, vejiga, riñón, maestro corazón, triple recalentador, vesícula biliar e hígado. Tienen ramas superficiales y otras más profundas.

Meridianos
Meridianos 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario