martes, 7 de agosto de 2012


Estas tres semillas además de resistir los cambios de clima, poseen interesantes propiedades nutritivas y funcionales. Tienen un alto valor nutricional llamándoselas “los alimentos del futuro”.semillas de quinoa
Pueden sustituir las proteínas de origen animal, generar potenciales compuestos bioactivos y no contienen proteínas formadoras de gluten.

Son ideales para personas con hipertensión arterial, por su bajo contenido en sodio y para prevenir las enfermedades cardiovasculares por tener compuestos con alta capacidad antioxidante. Se recomienda incluirlas en la alimentación diaria.

Quinoa y Amaranto


La quinoa y el amaranto son pseudocereales, ya que, aunque no son cereales tienen en su composición un elevado contenido de almidón.

En cuanto a la quinoa fue reconocida por los incas por su alto valor nutritivo siendo usada numerosas veces como sustituto de las proteínas animales. Mientras que el amarantosemillas de amaranto se cultiva desde la época de los aztecas, hace más de 4000 años en América.

El valor energético de la quinoa y el amaranto se lo otorga su contenido en carbohidratos siendo menor que el de los cereales. Pero el aporte de grasas de estas dos semillas es mayor que en los cereales, sobretodo el de ácidos grasos poliinsaturados.

Las semillas de quinoa y amaranto son ricas en lisina, un aminoácido proteico presente en cantidad insuficiente en los cereales. La lisina favorece el crecimiento y reparación de los tejidos.

Con estas dos semillas se pueden realizar mezclas proteicas de calidad similar a las de origen animal.

Las semillas de quinoa y amaranto se cocinan fácilmente. Se remojan primero y luego se cocina una parte de las semillas en dos partes de agua hirviendo hasta lograr tiernizarlas.

La quinoa puede usarse en ensaladas, sopas, cazuelas, croquetas, en guarnición de carnes y en forma de harina. Se debe tener en cuenta de enjuagar las semillas varias veces en agua corriente, hasta ver el agua transparente con el fin de quitarle las saponinas que dan sabor amargo a estas semillas.

Las semillas de amaranto se usan en ensaladas, tartas y budines; siendo su harina útil en la elaboración de tortas y galletas. También pueden cocinarse como las palomitas de maíz o incluirse en barritas de cereales.

Chía


La chíasemillas de chia es una planta herbácea de la familia de la menta. Brinda un alto aporte de energía por su tenor graso y era consumida todos los días por los aztecas. El cultivo de semillas de chía es muy versátil, ya que, se lo ha usado como alimento para personas y animales como también como medicina. El aceite obtenido al prensar estas semillas se utilizaba en la elaboración de pinturas de rostro y cuerpo, además como protección de estatuas y obras de arte religiosas.

Las semillas de chía otorgan un buen aporte de proteínas, ácidos grasos Omega 3 (que deben aportarse con la dieta en humanos) y fibra. La fibra soluble de la chía favorece el tránsito intestinal y la saciedad del estómago.

Las semillas de chía son sólidas pero se gelifican y pierden sabor al permanecer 15 minutos en remojo.
Se las puede agregar directamente a bebidas, esparcirse en ensaladas, añadirlas en panes o tortas, o como decoración de masas o helados.

Tabla comparativa, cada 100 gramos de estas 3 semillas:

                            Amaranto    Quinoa        Chía
Energía                 371             368             490   kcal.
Carbohidratos     58.55          57.16          6.15  g.
Almidón                57.27          52.22          s/d     g.
Proteínas             13.56          14.12          15.62 g.
Grasas totales    7.02            6.07            30.75 g.
Fibra                      6.70            7.00            37.70 g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario